Decenas de opositores detenidos en protesta opositora en la capital kazaja. Foto/AFP

EFE

Decenas de opositores fueron detenidos hoy en la capital de Kazajistán durante una manifestación no autorizada en la que, entre otros puntos, demandaban elecciones libres.

"No a las elecciones falsas", "La policía con el pueblo" o "Tokáyev no es nuestro presidente", eran los lemas que se leían en algunas de las pancartas que enarbolaban los participantes, según medios locales.

Publicidad

Aunque la manifestación era pacífica, miembros de la Policía y de la Fiscalía se acercaron a los asistentes para advertirles de que el acto ilegal y conminarles a dispersarse.

Ante la negativa de los opositores, efectivos antidisturbios equipados con porras y escudos metálicos procedieron a dispersar la marcha y detener a decenas de participantes.

Publicidad

Los cientos de manifestantes también protestaban contra la mala situación de las familias numerosas y de los sectores más desfavorecidos y la construcción de una central nuclear en el país centroasiático, que renunció a las armas nucleares al lograr la independencia de la Unión Soviética.

El actual presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, asumió el cargo a mediados de marzo, tras la dimisión del padre de la nación, Nursultán Nazarbáyev.

Tokáyev, que cuenta con el respaldo de Nazarbáyev, ha presentado su candidatura a las elecciones presidenciales anticipadas del próximo 9 de junio, en las que participarán otros siete aspirantes, entre ellos una mujer.

El Partido Nacional Socialdemócrata de Kazajistán, principal formación opositora del país bañado por el mar Caspio, anunció previamente que no presentará candidatos porque no quiere dar legitimidad a unos comicios "sin alternativa".

Publicidad

Publicidad