Italia Internacionales - 

La Liga y Cinco Estrellas compiten en unas europeas claves para el Gobierno

Los dos partidos del Gobierno italiano, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, medirán sus fuerzas en las elecciones europeas, cita clave para la estabilidad de la coalición y a la que llegan en una aparente crisis permanente.

Hoy el líder de la primera formación y vicepresidente, Luigi Di Maio, lanzó una pregunta directa a la Liga: "¿El domingo pedís el voto para las europeas o para abrir una crisis de Gobierno?".

Ha pasado casi un año desde que el Ejecutivo italiano echara a andar, el 1 de junio de 2018, pero el tono entre los dos socios ha cambiado considerablemente, más ahora que se encuentran inmersos en plena campaña para las elecciones al Parlamento Europeo.

Y es que todos los sondeos apuntan a que las tornas cambiarán el domingo, con la Liga de Matteo Salvini como primer partido nacional, con cerca del 32 % de los votos, el mismo porcentaje que obtuvo en las generales el M5S, que ahora se quedaría en un 20 %.

Así, la Liga y el M5S vienen arrastrado una fuerte confrontación en los últimos meses en temas como la inmigración, los puertos cerrados de Salvini, infraestructuras ferroviarias estratégicas o incluso el posicionamiento de Roma ante la crisis de Venezuela.

Estas divisiones se acrecentaron recientemente después de que el Cinco Estrellas lograra -y celebrara como mérito proprio- la expulsión del subsecretario para los Transportes, Armando Siri, estrecho colaborador de Salvini e investigado por corrupción.

Pero ahora, a cinco días de las europeas, esas divisiones han alcanzado un nivel álgido, hasta el punto de poner en duda la imparcialidad del primer ministro, Giuseppe Conte, figura que ambas formaciones consensuaron para representar su Gobierno.

El ataque llegó del subsecretario Giancarlo Giorgetti, hombre de confianza de Salvini, desde las páginas del diario "La Stampa": "No es una persona de garantía, es una expresión del Cinco Estrellas y está marcado por el sentido de pertenencia", recriminó.

Conte rápidamente respondió reconociendo que la dialéctica entre ambos partidos ha subido de temperatura con la campaña y denunció que poner en duda su impactialidad "no es grave, sino gravísimo".

Y las divisiones volvieron a trascender la pasada noche en un Consejo de Ministros que debía aprobar un controvertido decreto con el que Salvini quiere multar a las ONG que salven a inmigrantes en el mar y que ha sido frenado por el jefe del Estado, Sergio Mattarella.

La mayoría de los analistas ya no dudan de que las elecciones europeas marcarán un punto de inflexión en la trayectoria y en la estabilidad de este Gobierno.

"La tensión está a la vista de todos (...). Veo difícil que sigan adelante tras las últimas polémicas, que han destruido todo vínculo de respeto y estima entre ellos, no hacen más que atacarse", explica a Efe el politólogo de la Universidad La Sapienza Oreste Massari.

Sin embargo, los dos partidos prometen que su intención es seguir gobernando juntos más allá de los resultados de las europeas, y el primer ministro defendió hoy que el Ejecutivo no atraviesa "ninguna crisis ni altercado".

Por su parte, Di Maio no ve "tensión ni peligro para el destino del Gobierno" al día siguiente después de los comicios: "La cuestión será cómo seguir adelante", aseguró el también ministro de Desarrollo.

Y ha acusado al partido de Salvni de "perder la cabeza" con sus filípicas contra Conte: "Demuestra el nerviosismo de la Liga, que ha cambiado de comportamiento en los últimos cuatro meses", dijo.

Massari recuerda que con la coalición el M5S ha perdido una parte importante de su electorado, la más progresista que no perdona la alianza con Salvini, y sospecha que la formación populista esté jugando a la crisis para marcar una línea divisoria con su socio.

De la misma opinión es el candidato del Partido Demócrata (PD, centroizquierda) Carlo Calenda, quien ha advertido de que los partidos en el Gobierno están protagonizando "un gran montaje".

"Auguro que un día después de las elecciones vuelvan a quererse como el primer día. Están actuando, comenzaron a reñir durante la campaña electoral, cuando caían las previsiones de voto del M5S", reprochó el también exministro.

FUENTE: EFE