PRAGA Internacionales - 

Miles protestan en Praga para exigir renuncia de ministra

Decenas de miles de manifestantes protestaron el martes en la capital checa conforme aumentan las exigencias para que la nueva ministra de Justicia presente su renuncia.

Los manifestantes señalan que la ministra podría poner en riesgo al sistema legal en un momento en que los fiscales deben decidir si imputar o no al primer ministro Andrej Babis, debido a un supuesto fraude que involucra fondos de la Unión Europea.

Babis niega las acusaciones.

La ministra de Justicia tiene un importante control sobre los fiscales. Los manifestantes están molestos de que Marie Benesova fuera designada poco después de que la policía recomendó la imputación de Babis en abril.

Como legisladora, Benesova votó en contra de la solicitud de la policía para despojar a Babis de la inmunidad parlamentaria para ser investigado.

Es abogada y asesora del presidente Milos Zeman, un aliado cercano de Babis. Zeman ha criticado reiteradamente a la fiscalía.

Manifestantes y miembros de la oposición aseguran que ella podría intentar influenciar el caso, una afirmación que Benesova rechaza.

Los manifestantes protestaron con gritos de: “Ya tuvimos suficiente” y “vergüenza”.

El caso de fraude involucra una granja que recibió subsidios de la UE después de que la propiedad fuera transferida del conglomerado Agrofert, propiedad de Babis y que cuenta con aproximadamente 250 compañías a familiares del premier. Los subsidios estaban destinados para medianas y pequeñas empresas, y Agrofert no hubiera sido elegible para recibirlos.

Posteriormente Agrofert retomó posesión de la granja.

Babis, un populista multimillonario, es una figura controversial debido a un acuerdo para compartir el poder con el Partido Comunista y las acusaciones de fraude en su contra.

FUENTE: AP