Un detenido en España sospechoso de financiar la vuelta de yihadistas a Europa. Foto/AFP

AFP

La policía española anunció este viernes el arresto de un sirio sospechoso de trabajar para el grupo Estado Islámico (EI) financiando el retorno de yihadistas europeos al continente.

El hombre, acusado de "un delito de financiación de actividades terroristas", fue detenido el martes en su domicilio de Madrid y recluido en prisión preventiva el miércoles, precisó una portavoz.

Publicidad

Según el comunicado de la policía española, se trataba de un intermediario que "hacía llegar a Siria el dinero procedente de simpatizantes yihadistas" para sufragar el retorno a Europa de miembros del grupo EI.

Las remesas se realizaban a través de varios canales clandestinos pero el principal era el sistema de pago informal "hawala" en el que el dinero circula a través de agentes de cambio y sin control administrativo.

Publicidad

Los combatientes extranjeros utilizaban las redes sociales para pedir a sus simpatizantes los fondos para financiarse el retorno.

"Este operativo se enmarca en la lucha contra la nueva estrategia del Daesh (acrónimo en árabe del EI, ndlr) que, tras su pérdida de control territorial, ha instado a sus miembros a que retornen a sus lugares de origen", precisó el comunicado.

Publicidad

Publicidad