Europa Internacionales - 

La derecha proeuropea escoge a Weber como jefe de filas en la Eurocámara

El Partido Popular Europeo (PPE, derecha) escogió este miércoles nuevamente a su candidato a presidir la Comisión Europea, el alemán Manfred Weber, como su jefe de filas en la Eurocámara, cuando los diferentes partidos negocian una mayoría.

"Estoy feliz (...) Sentí un fuerte apoyo. Sabemos lo que queremos. Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo", dijo Weber en rueda de prensa tras recibir el apoyo de 156 de los 160 eurodiputados de su formación que participaron en la votación.

Con 179 eurodiputados, 37 menos de los que tenía al final de la legislatura, el PPE revalidó su posición de primera fuerza de la Eurocámara, por lo que reclama la presidencia de la Comisión, el brazo ejecutivo del bloque, para Weber.

Para ello, necesitaría el aval de la mayoría de los 751 eurodiputados, es decir el apoyo de su tradicional aliado socialdemócrata (153 escaños), pero también de otros partidos, como los liberales (105) o los ecologistas (74).

"Hay que incluir las cuestiones medioambientales y las relativas al cambio climático. El PPE está dispuesto a hablar con los Verdes sobre estas cuestiones. Y espero que ALDE y los socialistas también estén dispuestos a hablar con nosotros sobre contenido", aseguró Weber.

La designación del sucesor de Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión corresponde a los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE), que ya empezaron sus negociaciones. La Eurocámara debe refrendar al candidato designado.

En su reunión de este miércoles, el PPE también nombró a 10 vicepresidentes de su grupo en la Eurocámara (seis hombres y cuatro mujeres), entre ellos el español Esteban González Pons y la irlandesa Mairead McGuinness.

FUENTE: AFP