La ONU aplaude la liberación de 59 colombianos detenidos en Venezuela. Foto/@ForoPenal

EFE

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos aplaudió este viernes la liberación de 59 ciudadanos colombianos que estuvieron casi tres años encarcelados en Venezuela, donde fueron acusados de formar parte de un grupo de paramilitares.

A través de su cuenta de Twitter, la oficina de la ONU afirmó que los 59 ciudadanos colombianos habían permanecido "detenidos arbitrariamente durante casi tres años".

Publicidad

Asimismo, calificó su liberación como "un signo positivo" de que el Gobierno de Nicolás Maduro "está cumpliendo los compromisos que hizo en el marco de la visita" la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Finalmente, anunciaron que esperan "más liberaciones", si bien no detalló de quién ni cuándo.

Publicidad

Asimismo, explicaron que desde la ciudad fronteriza de Cúcuta, que alberga el principal paso limítrofe con Venezuela, monitorean la llegada de las 59 personas liberadas.

El director de la ONG venezolana Foro Penal, Alfredo Romero, adelantó a Efe que a primera hora de este viernes que los 59 colombianos fueron trasladados desde Caracas hasta San Antonio del Táchira, ciudad vecina de Cúcuta.

Romero señaló que las liberaciones ocurrieron solo días después de que Bachelet visitara el país y se reuniera con diversos sectores, entre ellos los familiares de los considerados "presos políticos".

Los colombianos fueron detenidos en Caracas en agosto de 2016 antes de la llamada "toma de Caracas", una manifestación opositora que reclamaba el fin de la aguda crisis que padece Venezuela desde hace más de un lustro.

Maduro acusó entonces a los colombianos, cuyo número inicial de detenidos era de 92, de "mercenarios" y "paramilitares", y de ser parte de un "campamento" instalado a solo 500 metros del palacio presidencial de Miraflores.

Un tribunal de Caracas ordenó en noviembre de 2017 que los colombianos fueran excarcelados, pero la medida no se cumplió y no se explicaron las razones.

De acuerdo con el propio Foro Penal, en Venezuela permanecen casi 700 personas detenidas por delitos de consciencia.

Publicidad

Publicidad