AI condena "respuesta represiva" de Gobierno contra manifestantes en Honduras. Foto/AFP

EFE

Amnistía Internacional (AI) condenó este viernes la "respuesta represiva" contra manifestantes en Honduras, donde al menos seis personas han muerto y decenas resultaron heridas durante protestas, y pidió a las autoridades identificar y enjuiciar a los responsables.

Combined Shape Created with Sketch.

"Amnistía Internacional ha condenado la respuesta represiva del presidente (de Honduras) Juan Orlando Hernández contra estas masivas protestas", dijo a Efe en Tegucigalpa la directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas.

Publicidad

A la activista le preocupa también "el uso excesivo de la fuerza y el uso excesivo de la fuerza letal" por parte de los organismos de seguridad durante las protestas para exigir la "rendición de cuentas y el respeto de los derechos humanos".

"Lo que hemos visto en las últimas semanas es realmente perturbador, es un contexto represivo donde las Fuerzas Militares están en el control de las protestas" y "hacen uso de armas de fuego para controlar las manifestaciones", enfatizó.

Publicidad

Guevara Rosas aseguró que las Fuerzas Militares han "ocasionado la muerte de por lo menos seis personas en el contexto de las protestas" y han causado heridas a "decenas".

El país centroamericano vive una crisis social, política y económica derivada de protestas iniciadas en mayo pasado por una facción de maestros y médicos del sector público que exigieron al Gobierno la derogación de dos decretos que, según ellos, se orientaban a privatizar esos dos servicios públicos.

El Gobierno de Hernández derogó el 2 de junio los polémicos decretos, pero las protestas continuaron en las principales ciudades de Honduras.

Un equipo de Amnistía Internacional realizó esta semana "una misión de respuesta rápida" tras el aumento de la violencia durante las manifestaciones en Honduras.

Guevara Rosa dijo que AI documentó en Honduras seis casos de violaciones de derechos humanos, incluida la muerte de dos personas en el contexto de las protestas.

Uno de estos casos registrados por AI es el de Eblin Noel Corea, de 17 años, quien fue "ejecutado por el Ejército" el 20 de junio durante una protesta en la comunidad de Yarumela, departamento central de La Paz, añadió.

La activista dijo que le "preocupa el gran grado de impunidad" que impera en Honduras, por lo que hizo un llamamiento a la comunidad internacional a activar "mecanismos" que "hagan rendir cuentas a las autoridades hondureñas por estas violaciones".

Guevara Rosas dijo en una rueda de prensa que gritar "Fuera JOH" (Juan Orlando Hernández) y "exigir un cambio puede pagarse muy caro" en Honduras, donde el gobernante "ha usado a las Fuerzas Armadas para el control de las protestas".

Según AI, las fuerzas de seguridad de Honduras han "utilizado armas de fuego y han usado de forma indiscriminada armas menos letales, como gases lacrimógenos o balas de goma, provocando lesiones en decenas de personas" durante las manifestaciones.

Destacó que la impunidad "sigue siendo endémica en Honduras cuando se trata de violaciones de derechos humanos, lo cual favorece su repetición".

"El sistema de justicia hondureño ha demostrado una vez más que las violaciones de derechos humanos en el contexto de protestas continúan sin ser debidamente investigadas, ni aquellos sospechosos de responsabilidad penal son llevados ante la justicia", añadió.

Guevara Rosas dijo que AI considera "indispensable el avance de las investigaciones y la garantía del correcto procesamiento de toda la evidencia disponible para la debida identificación de los posibles responsables y su posterior enjuiciamiento", señaló.

La misión de AI se reunió con altos funcionarios del Gobierno hondureño, quienes manifestaron -añadió-, que las acciones de las fuerzas de seguridad están en "apego a la ley y que, de existir casos en contrario, se trataría de acciones específicas de personal inexperto y no así de una política de represión".

El gobernante hondureño tiene que "demostrar de forma urgente que está dispuesto a poner todos los medios a su alcance para frenar la represión letal, de lo contrario existirán razones de peso para considerar su responsabilidad en cada una de las muertes y violaciones a la integridad personal" de los manifestantes, enfatizó.

AI reiteró "su condena a la estigmatización, hostigamiento y agresiones" contra defensores de derechos humanos y pidió a las autoridades garantizar su protección.

Publicidad

Publicidad