Londres Internacionales - 

Consideran escalada luego que Irán haya detenido barco británico

Irán detuvo el viernes un buque cisterna de bandera británica en el Estrecho de Ormuz, y brevemente hizo lo mismo con un segundo navío, intensificando las tensiones en la estratégica vía marítima que se ha vuelto punto de fricción entre Teherán y Occidente.

La detención del Stena Impero es quizá la escalada más significativa en la región desde mayo, cuando Estados Unidos envió un portaaviones al Golfo Pérsico en medio de acusaciones de que había amenazas provenientes de Irán.

Los recientes sucesos han causado agitación en el mundo, y cada maniobra genera temor de que un malentendido o un paso en falso podrían conducir a una guerra.

Los detalles de lo que ocurrido el viernes continúan siendo imprecisos, luego de que Irán reportó que había detenido un buque cisterna británico en el Estrecho de Ormuz, un canal situado en el Golfo Pérsico por el cual pasa una quinta parte de las exportaciones mundiales de petróleo.

El Stena Impero fue llevado a un puerto iraní porque no cumplía con las “leyes y regulaciones marítimas internacionales”, declaró la Guardia Revolucionaria de Irán.

Un comunicado de Stena Bulk, propietaria del barco, afirmaba que no había podido ponerse en contacto con él después que se le aproximaron navíos y un helicóptero no identificados en aguas internacionales.

La compañía dijo que el buque llevaba 23 tripulantes de varias nacionalidades y que no había reportes de que alguno de ellos estuviera herido.

El Reino Unido ha estado involucrado en las recientes tensiones con Irán. La Marina británica colaboró en la detención de un buque cisterna iraní el 4 de julio por parte de Gibraltar, un territorio británico.

Gran Bretaña dijo que dejaría partir el barco si Irán podía demostrar que no estaba infringiendo las sanciones de la Unión Europea sobre venta de petróleo a Siria.

El gobierno de Gibraltar dijo el viernes que su Corte Suprema había extendido por 30 días la detención del barco Grace, de bandera panameña, que transportaba más de 2 millones de barriles de crudo iraní.

El secretario del Exterior británico Jeremy Hunt dijo inicialmente que dos navíos habían sido detenidos en el Estrecho de Ormuz, y que uno de ellos tenía bandera de Liberia.

El propietario del buque de bandera liberiana dijo posteriormente que el barco fue abordado brevemente por guardias armados y que después continuó su camino.

Fars, la agencia de noticias semioficial de Irán, tuiteó que el Mesdar había salido de aguas territoriales iraníes.

“Estas detenciones son inaceptables”, dijo Hunt mientras se alistaba para una sesión de emergencia del gobierno el viernes por la noche. “Es esencial mantener la libertad de navegación y que todos los barcos puedan transitar de manera libre y segura en la región”.

El director ejecutivo de la Cámara de la Industria Naviera del Reino Unido, Bob Sanguinetti, dijo que la detención del barco representa un recrudecimiento en las tensiones en el Golfo Pérsico, y que deja claro que se necesita con urgencia más protección para los buques mercantes.

El gobierno británico debería hacer “lo que sea necesario” para garantizar el regreso seguro y pronto de la tripulación, dijo Sanguinetti.

El incidente ocurrió apenas dos días después de que Washington afirmó que un buque de guerra estadounidense derribó un dron iraní en el Estrecho de Ormuz. Irán negó que haya perdido una aeronave en la zona.

FUENTE: AP