Declaran emergencia en sur de Perú por actividad del volcán Ubinas

AFP

Las explosiones y emisión de gases del volcán Ubinas obligó a declarar el estado de emergencia en 12 distritos del sur de Perú y a evacuar las poblaciones aledañas, anunció el sábado el gobierno regional de Moquegua.

La declaración de emergencia, por 60 días, permite ejecutar medidas inmediatas de respuesta y rehabilitar los poblados ubicados en torno al Ubinas, en Moquegua, 1.250 km al sur de Lima y con 5.672 metros de altitud.

Publicidad

La evacuación se dispuso luego que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) advirtiera que "el volcán Ubinas continúa en proceso eruptivo" y recomendara "elevar el nivel de alerta volcánica de amarillo a naranja".

"Está es la más fuerte actividad registrada en los dos últimos ciclos eruptivos de este volcán. Alcanzó un nivel III cuando las anteriores entre 2006 y 2017 no superaron el nivel II", dijo a la prensa Luisa Macedo del IGP.

Publicidad

La columna eruptiva alcanzó una altura de unos seis kilómetros por encima del cráter del volcán, en tanto los vientos han dirigido enormes nubes de ceniza y gases tóxicos hacia la frontera con Bolivia.

El jefe de Defensa Civil, Jorge Chávez dijo que evacuarán a albergues a unas mil personas que viven cerca al volcán.

El Instituto Nacional de Defensa Civil informó el sábado que las cenizas del volcán afectaron ya a 9.249 personas, en tanto dañaron sembradíos y fuentes de agua.

El ministerio de Salud entregó mascarillas y dispuso envío de 3.000 respiradores para la población de zonas afectadas.

La emergencia comprende a los distritos de Ubinas, Chojata, Ichuña, Coalaque, Lloque, Yunga, Matalaque, Cuchumbaya, Carumas y San Cristóbal en el departamento de Moquegua; el de San Juan de Tacurani, en el vecino departamento de Arequipa; y el de Candarave, en la región Tacna fronteriza con Chile.

El volcán Ubinas, el más activo de Perú, no erupcionaba desde 2017. En abril 2014, el gobierno mantuvo una emergencia por 60 días para los pueblos aledaños al volcán, tras comprobarse que el macizo había comenzado a eyectar fragmentos de lava.

Publicidad

Publicidad