Nicaragua Internacionales - 

Maduro dice a Ortega que sus países atraviesan "tiempos difíciles"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, escribió a su par de Nicaragua, Daniel Ortega, que sus países atraviesan "tiempos difíciles", en una carta divulgada este sábado, en la que felicita el aniversario número 40 de la revolución popular sandinista.

"Son tiempos difíciles, pero también tiempos de resistencia y heroísmo para Nicaragua y para Venezuela", dijo Maduro, en la carta a Ortega.

Tanto Maduro como Ortega están bajo una fuerte presión dentro de sus países y a nivel internacional, a causa de sendas crisis sociopolíticas, en las que sus gobiernos son acusados de ejecutar violaciones de derechos humanos.

En su carta, Maduro insiste en culpar a Estados Unidos del deterioro social y económico de Nicaragua y Venezuela.

"A la patria de Sandino le ha tocado estar bajo asedio, bajo la agresión permanente de Washington, y no han podido ni podrán doblegarla. Igualmente, la patria de Bolívar y de Chávez resiste victoriosamente, un día tras otro, contra el criminal bloqueo del imperio", agregó Maduro.

La crisis de Venezuela ha hecho colapsar la economía pese a su riqueza petrolera, y el conflicto interno de Nicaragua ha causado un acelerado deterioro económico en los últimos 15 meses.

El año pasado Nicaragua registró un desplome de la cooperación venezolana, al pasar de 102,4 millones de dólares en 2017 a 27,2 millones de dólares en 2018, principalmente por préstamos petroleros.

Desde que Ortega volvió al poder en 2007, la cooperación de Venezuela con Nicaragua suma al menos 4.950,4 millones de dólares, que son administrados al margen de la ley de presupuesto nacional, lo que ha sido criticado por diversos sectores.

A nivel personal, tanto Maduro como Ortega han visto cómo sus allegados reciben sanciones económicas por parte de Estados Unidos.

"Jamás nos rendiremos y aquí los esperamos. Nosotras y nosotros queremos patria libre o morir. No les tenemos miedo", destacó el presidente venezolano.

Ortega es el principal aliado político y económico del presidente de Venezuela en Centroamérica, y lo fue de su predecesor, el fallecido Hugo Chávez.

FUENTE: EFE