Nicaragua Internacionales - 

Estudiantes de Nicaragua desafían a Ortega a que los deje marchar en Managua

La Alianza Universitaria Nicaragüense desafió este martes al presidente Daniel Ortega, al que llamaron "dictador", para que les permita conmemorar el Día Nacional del Estudiante, con una marcha en Managua el 25 de julio.

Los universitarios anunciaron que pretenden conmemorar el Día Nacional del Estudiante con una marcha, igual que el 23 de julio de 1959, fecha que dio origen a la efeméride, cuando la dictadura somocista ordenó un ataque armado contra una manifestación estudiantil, que dejó cuatro universitarios muertos.

La fecha tomó relevancia en 2018 por nuevos ataques armados, esta vez del Gobierno de Ortega, que han dejado cientos de muertos, entre ellos decenas de estudiantes universitarios y colegiales, según diversos organismos humanitarios.

"Esta es una fecha emblemática para los estudiantes, que siempre han luchado por la autonomía universitaria, y por el sueño de vivir en un país libre y justicia", resaltó la líder de los estudiantes, Yaritza Rostrán, en conferencia de prensa.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, así como la Unidad Nacional Azul y Blanco, también de oposición, y la Unión de Presos Políticos Nicaragüense, mostraron su respaldo a la marcha estudiantil.

"La posición de los estudiantes es de desafiar a Ortega, porque este régimen no se va a ir solo, y tampoco podemos esperanzarnos en las sanciones internacionales, es un problema de los nicaragüenses y (la reacción) se la debemos a los estudiantes, por eso los apoyamos", dijo Guillermo Incer, dirigente de la Unidad.

Los universitarios, que pidieron el respaldo de la población, retaron a Ortega a traducir en hechos sus discursos sobre la paz.

"Si el régimen quiere paz, que lo demuestre respetando los derechos ciudadanos consignados en nuestra Constitución y las leyes, que cumpla con los acuerdos firmados con la Alianza, que deje ya de reprimir y asesinar, y retorne a negociar elecciones libres y transparentes, que levante el estado de sitio en que tiene sumergido al país", reclamaron.

Desde septiembre pasado el Gobierno tiene estrictamente prohibidas las manifestaciones de rechazo hacia Ortega o su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, portar de la bandera de Nicaragua, y entonar el himno nacional, pese a las críticas por tratarse de una medida inconstitucional.

El dirigente estudiantil Max Jerez, miembro de la Alianza, sostuvo que aun cuando la Policía impida la marcha del jueves, la oposición continuará "exigiendo reformas electorales, elecciones anticipadas, liberación de nuestros presos político y el cese de la represión".

Jerez recordó al Gobierno que en marzo pasado firmó un acuerdo con la Alianza en el que se comprometió a liberar a todos los "presos políticos", así como respetar la Constitución en lo referente a las libertades públicas y de prensa.

Nicaragua atraviesa su peor crisis en décadas. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la misma ha dejado 326 muertos, aunque organismos locales cuentan hasta 594, y el Gobierno admite 200.

Según la CIDH, el Gobierno de Nicaragua ha cometido crímenes "de lesa humanidad" en el marco de la crisis.

FUENTE: EFE