Sube a 21 la cifra de cadáveres hallados en una finca en el oeste de México. Foto/Dreamstime

EFE

Un total de 21 cuerpos fueron encontrados en una finca del municipio de Tonalá, en el occidental estado mexicano de Jalisco, luego de once días de excavaciones en el lugar, informó este miércoles la Fiscalía General estatal.

El organismo detalló que los restos corresponden a 17 hombres y 4 mujeres, y 18 de ellos se encontraban en bolsas de plástico que fueron enterradas en el lugar, aunque ninguno de los cuerpos ha sido identificado por ahora.

Publicidad

El pasado 13 de julio fue encontrada una casa ubicada en la colonia (barrio) Santa Cruz, en la que estaban los cuerpos de tres hombres sin vida atados con esposas en las manos y el rostro cubierto con cinta.

Durante varios días de excavaciones en el patio de la casa de cerca de 200 metros cuadrados los peritos hallaron varias bolsas con restos humanos que posteriormente fueron llevadas al Servicio Médico Forense (Semefo) para determinar a cuántas personas pertenecían.

Publicidad

La fiscalía había informado que la casa fue encontrada durante un patrullaje que policías federales realizaban por la zona a mediados de julio, y en el que identificaron a un hombre que custodiaba la entrada con un arma al hombro.

Al ver a los policías, el sujeto huyó y dejó la puerta de la finca abierta. Al ingresar, los uniformados descubrieron los cuerpos de tres hombres sin vida que estaban atados con esposas en sus manos y el rostro cubierto con cinta.

La finca fue acordonada por la Fiscalía tras el término de los trabajos de excavación.

El estado mexicano de Jalisco es uno de los más afectados por la violencia generada por los grupos de narcotraficantes que se disputan el control de las rutas de las drogas, y habitualmente se hallan cuerpos abandonados en bolsas y en casas de la región.

Hasta finales del 2018, el servicio médico forense de Jalisco tenía bajo su resguardo al menos unos 322 cadáveres abandonados, en cuya identificación ya trabaja la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno federal.

El Gobierno de México, presidido desde diciembre por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, reinstaló en marzo pasado el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el país, que acumula más de 40.000 casos, 26.000 cuerpos sin identificar en morgues y 1.300 fosas clandestinas.

Publicidad

Publicidad