SRINAGAR Internacionales -  4 de agosto 2019 - 17:54hs

Tensiones en Cachemira, tras despliegue de tropas indias

Las tensiones se dispararon a lo largo de la frontera entre India y Pakistán en la disputada región de Cachemira el domingo, luego de que el ejército indio desplegó más tropas y ordenó la salida de miles de visitantes de la región.

Disparos desde el lado indio de la Línea de Control hirieron a una mujer, mientras que las continuas escaramuzas propagaron el miedo en las aldeas fronterizas, dijo la policía paquistaní. Aquellos que viven en la frontera del lado paquistaní se están mudando a lugares más seguros o han comenzado a construir bunkers, y otros fortalecen los refugios existentes cerca de sus hogares.

Pakistán e India _ambos reclaman Cachemira en su totalidad_ se culpan mutuamente por iniciar las escaramuzas fronterizas.

India ordenó la evacuación de turistas y peregrinos hindúes y una acumulación de tropas en su parte de la región.

Las medidas han provocado temores en Cachemira de que Nueva Delhi esté planeando eliminar una disposición constitucional que prohíbe a los indios de fuera de la región comprar tierras en el territorio de mayoría musulmana. En los últimos días, la India _de mayoría hindú_ ha desplegado al menos 10.000 soldados en Cachemira, mientras que la prensa reporta que fueron enviados otros 25.000 elementos a una de las regiones más militarizadas del mundo.

Miles de soldados indios adicionales comenzaron el domingo a acampar en estaciones de policía y edificios gubernamentales en varias áreas de la región.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, condenó los cañoneos desde India y advirtió en Twitter que la situación tiene el potencial de "estallar en una crisis regional". Reiteró que "el único camino hacia la paz y la seguridad en el sur de Asia pasa por un asentamiento pacífico y justo de Cachemira".

El primer ministro indio, Narendra Modi, presidirá una reunión de seguridad nacional el lunes.