WASHINGTON Internacionales - 

Demócratas: Si Trump es sincero impulsará control de armas

Si el presidente Donald Trump habla en serio sobre endurecer las leyes de armas a raíz de dos tiroteos que dejaron decenas de muertos el fin de semana, debería exigir que el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, someta a votación un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes que vuelve más estrictas las verificaciones de antecedentes, dijeron el lunes demócratas del Congreso.

El líder del Senado, el demócrata Chuck Schumer, dijo en Twitter que McConnell está bloqueando reformas sobre el tema de las armas que más del 90% de los estadounidenses apoyan. El líder republicano debería “presentar ante el Senado una sesión de emergencia para tomar medidas inmediatas” sobre el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes, que requeriría verificaciones de antecedentes federales para toda venta y transferencia de armas de fuego, incluidas las vendidas por internet o en ferias. Otro proyecto de ley permite una revisión ampliada de 10 días para la compra de armas.

La cámara baja aprobó los proyectos de ley en febrero, pero no han sido considerados en el Senado, donde los republicanos son mayoría.

En un mensaje desde la Casa Blanca el lunes, Trump condenó los tiroteos del fin de semana en Texas y Ohio declarando que se trató de “ataques nefastos” y “crímenes contra toda la humanidad”. Hizo un llamado a que ambos partidos cooperen para responder a la epidemia de violencia armada, aunque dio pocos detalles del plan de acción diciendo que “son la enfermedad mental y el odio los que jalan el gatillo, no la pistola”.

“Prometemos actuar con resolución urgente”, dijo Trump.

El presidente ofreció un mensaje un poco diferente al principio del día, tuiteando que “los republicanos y los demócratas deben unirse y obtener estrictas verificaciones de antecedentes, tal vez uniendo esta legislación con una reforma migratoria que se necesita desesperadamente. ¡Debemos sacar algo bueno, si no GRANDE, de estos dos eventos trágicos!”.

No estaba claro cómo o por qué conectó ambos temas.

Schumer y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijeron que al omitir la verificación de antecedentes en el mensaje que dio desde la Casa Blanca, Trump mostró que ya se estaba retractando del tuit que envió en la mañana.

FUENTE: AP