EEUU Internacionales - 

Biden dice que racismo en EEUU es institucional

El racismo en Estados Unidos es institucional y es un “problema del hombre blanco que afecta a la gente de color”, dijo el martes el exvicepresidente Joe Biden, alegando que la forma de combatir el problema es vencer al presidente Donald Trump y abochornar a los racistas a los que ha envalentonado.

Biden comentó durante una entrevista con un pequeño número de reporteros que las palabras del mandatario pueden “ser atractivas para los peores instintos de la naturaleza humana”, así como pueden mover a los mercados y llevar a una nación a la guerra.

Biden encabeza la contienda para obtener la nominación demócrata para las elecciones presidenciales en casi todas las encuestas, en gran parte debido al apoyo que tiene del electorado afroamericano. Ha hecho que los votantes negros sean parte central de su candidatura y prometió hacer de la maximización de la participación de los negros y latinos un “enfoque abrumador” de su labor.

La entrevista el martes se centró mayormente en cuestiones raciales.

El exvicepresidente atribuyó el apoyo que tiene entre el electorado negro al hecho de que tiene un largo historial de trabajar en sus comunidades, algo que, dijo sin especificar, varios de sus adversarios no han hecho.

Agregó que aunque “preferiblemente” elegiría a una mujer o a una persona de las minorías étnicas del país como su compañera de fórmula, a fin de cuentas busca a alguien que “simpatice con lo que defiendo y con lo que quiero hacer”. Señaló que no hará ningún compromiso sobre a quién elegirá hasta que se sienta cómodo de que esté de acuerdo con él en las cuestiones importantes y en cómo abordarlas.