Estados Unidos Internacionales - 

Pompeo condena el llamado de guerrilleros en Colombia a retomar las armas

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, condenó este viernes el anuncio de un grupo de exdirigentes de la disuelta guerrilla de las FARC en Colombia que decidieron abandonar el acuerdo de paz y volver a las armas.

"Condenamos con fuerza los recientes llamados de unos individuos a abandonar los compromisos del acuerdo de paz de 2016 para volver a involucrarse en el terrorismo y la violencia", dijo el secretario de Estado en un comunicado.

El jueves, Iván Márquez, exnúmero dos de la disuelta guerrilla FARC y jefe negociador de grupo insurgente durante las negociaciones de paz con el gobierno de Colombia, anunció en un video grabado en la selva su regreso a las armas.

Respondiendo a una pregunta de un periodista en la Casa Blanca sobre el anuncio, el presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo que su país tiene una gran relación con Colombia.

"A ellos no les va mal. Tienen un problema por Venezuela, les llega mucha gente", afirmó.

El jueves, el emisario de Estados Unidos para la crisis en Venezuela, Elliott Abrams, dijo que la guerrilla colombiana ELN y disidentes de la disuelta insurgencia de las FARC operan en Venezuela con apoyo del gobierno de Nicolás Maduro.

En el comunicado, Pompeo también condenó las "continuas actividades terroristas del ELN y a quienes las permiten y les dan refugio".

FUENTE: AFP