Cuba abre curso escolar con casi 2 millones de alumnos y más maestros. Foto/AFP

EFE

Cuba abrió este lunes el curso escolar 2019-2020 con casi 2 millones de alumnos en todas las enseñanzas y un alivio en el déficit de maestros al incorporarse unos 9.000 nuevos educadores a las aulas tras el aumento salarial aplicado desde junio último a los trabajadores del sector público de la isla.

La matrícula en los más de 10.700 centros de educación primaria, media y media superior es de 1,7 millones de estudiantes, con más de 162.000 docentes para una cobertura de un 95 %, según datos ofrecidos por autoridades del sector.

Publicidad

El sistema cubano de Educación gratuita arrastra desde hace años un déficit de maestros que desmotivados por los bajos salarios y la falta de beneficios han optado por la jubilación o el éxodo hacia el emergente sector privado de la isla donde los empleados reciben sueldos más altos y en pesos convertibles, la "moneda fuerte" de las dos que circulan en Cuba.

El Ministerio de Educación (Mined) indicó durante la preparación de este curso que contaría con unos 5.813 nuevos docentes, además de 3.810 estudiantes del último año de carreras pedagógicas universitarias que realizarán prácticas a tiempo completo en escuelas donde se prevé que ocupen plazas fijas tras su graduación.

Publicidad

La gran mayoría de los maestros reincorporados son profesionales jubilados que, además de continuar recibiendo sus pensiones, se acogen ahora al nuevo sistema de pago, por el que los sueldos mínimos mensuales se elevarán desde 225 pesos cubanos (equivalentes a unos 9,3 dólares) hasta 400 (16,6 dólares).

Después del incremento salarial, de los 4.479 maestros que habían solicitado la baja del sector, más de 2.200 han optado por continuar en la docencia, y de los 1.858 que habían solicitado la jubilación, 1.047 han desistido, mientras que 6.191 desvinculados del sector han pedido reinsertarse, lo que supone una situación más favorable que en años anteriores, según valoraciones del Mined.

En el apartado de la enseñanza superior, hoy inician el año lectivo 250.000 estudiantes en 50 universidades del país caribeño con un claustro de unos 32.000 profesores.

Este año, los centros de estudios superiores prevén la ubicación de los jóvenes en el futuro centro que los empleará a partir del último año de la carrera, proceso que comenzará en septiembre y concluirá el próximo 15 de octubre, explicaron directivos del Ministerio de Educación Superior (MES).

Esa medida, según el director de pregrado del MES, Reynaldo Velázquez, permitirá que los futuros graduados universitarios se familiaricen con las entidades, realicen actividades curriculares y extracurriculares, además de las tesis de diploma, en base a la demanda real de ese organismo.

Desde 1959 y hasta la fecha los centros de educación superior de Cuba han graduado a casi un millón y medio de profesionales, y de acuerdo a esa cifra oficial el país cuenta con cerca del 12 por ciento de la población y del 22 % de los trabajadores con nivel universitario.

En contraste con la ineficiencia económica, la derivada escasez de productos y otros problemas endémicos de Cuba, la isla considera el acceso universal y gratuito a la educación y la sanidad como dos de los principales logros de la Revolución que triunfó en 1959, aunque los problemas económicos también han repercutido en esos sectores.

Publicidad

Publicidad