Inauguran en Nicaragua un museo sobre las víctimas de protestas contra Ortega. Foto/EFE

EFE

La denominada Asociación Madres de Abril (AMA), integrada por madres de las víctimas de las manifestaciones antigubernamentales en Nicaragua, inauguró este lunes un museo memoria de sus familiares asesinados en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

El museo memoria, abierto al público en la sede del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA) de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) y también de manera virtual, tiene como lema "AMA y no olvida, museo de la memoria contra la impunidad".

Publicidad

Con esa muestra se pretende dignificar la memoria de las víctimas "de la dictadura Ortega Murillo", en alusión al mandatario Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, explicó la presidenta de AMA, Francys Valdivia.

El recorrido permite a los visitantes conocer, por medio del relato de sus familiares, a los estudiantes, campesinos, artesanos, indígenas, "prisioneros políticos", y demás nicaragüenses que se levantaron a partir del 18 de abril de 2018 contra el Gobierno de Ortega a raíz de unas impopulares reformas a la seguridad social, indicó.

Publicidad

"El Estado, con fuerzas combinadas policiales y parapoliciales, los asesinó con disparos certeros de armas de guerra", señaló Valdivia.

El museo presenta semblanzas, colección de archivo fotográfico, objetos de memoria, y relatos sobre los hechos.

"El museo contrarresta la narrativa oficial que criminaliza a los ciudadanos que participaron en las protestas cívicas y que propicia el clima de impunidad promovido por el régimen actual", anotó Valdivia, quien destacó que "AMA y no olvida es nuestro primer esfuerzo de memoria colectiva que recoge nuestras voces para visibilizarlas y hacerlas públicas".

"Lo hemos realizado aún bajo la represión y la persecución de la dictadura Ortega Murillo, lo que demuestra nuestra inquebrantable voluntad que, a pesar de tanto dolor, hacemos más fuerte que nunca el compromiso con la libertad, justicia y democracia", agregó.

La directora del museo, Emilia Yang Rappaccioli, dijo que el memorial fue creado con un enfoque participativo y de derechos humanos, y que los que viven fuera de Nicaragua lo pueden visitar en el sitio www.museodelamemorianicaragua.org.

"En este espacio, nuestras víctimas aparecen presentes. El concepto de museo-altar permite honrarlos y a la vez contar la verdad de quiénes eran, qué les sucedió y fortalecer la demanda de justicia que hacemos junto al pueblo de Nicaragua", apuntó.

El museo fue creado por los familiares de las víctimas, con el acompañamiento del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), y el apoyo de la UCA, y la Academia de Ciencias de Nicaragua.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la CIDH, el mayor responsable de la violencia es el Gobierno de Ortega, a quien responsabilizan de cometer incluso crímenes "de lesa humanidad" en medio de la crisis.

Publicidad

Publicidad