Caracas Internacionales -  30 de septiembre 2019 - 21:30hs

Maduro afirma que sanciones de la Unión Europea le dan "risa"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) tras la muerte de un militar bajo arresto le causan "risa", al tiempo que acusó al bloque de subordinarse al mandatario estadounidense, Donald Trump.

"No me importan las sanciones de la Unión Europea, nos dan risa las sanciones de la Unión Europea, porque los meten en un callejón sin salida y se hunden en el fango de una política fracasada (...) de Donald Trump contra Venezuela", afirmó Maduro durante una rueda de prensa en Caracas.

El viernes, la UE sancionó a siete miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas por "torturas" y por la muerte del oficial Rafael Acosta el pasado 29 de junio, tras ser sometido a presuntos maltratos en los calabozos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

Con ello suman 25 funcionarios venezolanos sancionados con medidas que incluyen prohibición de viajes a países de la UE y congelamiento de cuentas.

Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE con un embargo de armas.

Maduro también enfrenta una batería de sanciones de Estados Unidos, que lidera la presión internacional para sacarlo del poder y que en su reemplazo asuma el opositor Juan Guaidó, a quien Washington y las potencias europeas reconocen como mandatario encargado.

Las medidas estadounidenses incluyen un embargo petrolero desde abril pasado.

"Venezuela está bloqueada bancaria y financieramente en el mundo entero", afirmó el líder socialista, que se aferra al poder con el apoyo de los miliares, Rusia, China, Turquía y Cuba.

Maduro, bajo cuyo gobierno el país petrolero cayó en la peor crisis socioeconómica de su historia reciente, dijo, no obstante, tener la mano extendida para iniciar un diálogo con Europa.