Trudeau enfrenta amenaza en elecciones parlamentarias

AP

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau enfrenta la amenaza de ser perder el cargo tras un mandato en las elecciones parlamentarias que la nación realizaba el lunes.

Trudeau, de 47 años, llegó al poder en 2015 canalizando la fama de su padre, el fallecido y emblemático ex primer ministro liberal Pierre Trudeau. Sin embargo, una combinación de escándalos y altas expectativas han dañado sus posibilidades.

Publicidad

Los resultados empezaron a fluir mientras las primeras urnas cerraban en la costa del país en el Atlántico.

Los sondeos indican que el Partido Liberal de Trudeau podría perder ante el Partido Conservador, liderado por Andrew Sheer, o quizá ganar pero no conseguir una mayoría parlamentaria, lo que le obligaría a depender de otro partido de oposición para mantenerse en el poder.

Publicidad

Ningún primer ministro canadiense con mayoría parlamentaria en su primer periodo en el cargo ha perdido su campaña de reelección en 84 años.

Trudeau acudió a votar en su distrito de Montreal acompañado por su esposa y tres hijos.

Bien parecido y carismático, Trudeau reafirmó el liberalismo en 2015 luego de casi 10 años de un gobierno del Partido Conservador en Canadá, pero es uno de los pocos líderes progresistas que quedan en el mundo. Ha sido visto como un ejemplo para los liberales en una era de mandatarios conservadores como el presidente estadounidense Donald Trump, inclusive apareciendo en la portada de la revista Rolling Stone bajo el titular: “¿Por qué no puede ser él nuestro presidente?”.

Quizá intuyendo que Trudeau estaba en problemas, el expresidente estadounidense Barack Obama instó a los canadienses a reelegir a Trudeau, alegando que ahora el mundo necesita su liderazgo progresista.

No se prevé que ningún partido se lleve la mayoría de los 338 escaños del Parlamento, por lo que podría necesitarse una alianza para aprobar cualquier proyecto de ley.

Publicidad

Publicidad