Díaz-Canel se reúne con Medvédev para desarrollar y reforzar la cooperación. Foto/EFE

EFE

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió hoy con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, con quien abordó el deseo común de desarrollar las ideas que se delinearon recientemente en La Habana para reforzar la cooperación.

"Pudimos abordar muchos temas importantes e incluso formular muchas nuevas ideas, que espero podamos desarrollar y promover durante su visita actual, tanto durante nuestra reunión como durante sus negociaciones con el presidente (Vladímir) Putin", dijo Medvedev al recibir a Díaz Canel junto a una nutrida delegación cubana.

Publicidad

Medvédev visitó los pasados 3 y 4 de octubre La Habana, donde fue recibido por el exmandatario y líder del gobernante Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y con Díaz-Canel, con quien presidió la firma de ocho convenios en áreas como la economía, la inversión, el transporte, las aduanas y la cultura, entre otros.

Allí el primer ministro ruso aseguró que ambos gobiernos habían acordado reforzar la asociación estratégica y que tanto el Estado como los empresarios rusos están dispuestos a respaldar proyectos en materia de energía, agricultura, altas tecnologías y desarrollo digital en Cuba.

Publicidad

Medvédev, que dijo este martes tener buenos recuerdos de esa visita a la isla, felicitó además a Díaz-Canel por haber sido designado presidente de Cuba, y transmitió saludos a Raúl Castro, según recogen las agencias Interfax y TASS.

Asimismo, invitó al mandatario cubano a Moscú para asistir el 9 de mayo de 2020 en la Plaza Roja al desfile militar por el 75 aniversario de la victoria sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

"Quiero decir que los esperamos en Moscú el 9 de mayo del próximo año con motivo del 75 aniversario de la victoria. Esta será una buena oportunidad para comparar nuestras posturas y proseguir nuestras conversaciones", sostuvo Medvédev.

Díaz-Canel, que trasladó a Medvédev "saludos especiales" de Raúl Castro, dijo por su parte que Cuba ha estudiado y trabajado activamente las propuestas de Rusia sobre una serie de cooperaciones y que está listo para abordarlas en detalle.

Afirmó que la visita del primer ministro ruso a Cuba fue "particularmente importante" porque durante la misma las dos partes no solamente evaluaron los resultados de programas conjuntos en pro del desarrollo socioeconómico de la isla hasta 2030, sino que Medvédev también planteó "un abanico de ideas y áreas de trabajo" que pueden implementarse.

El presidente cubano señaló que "incluso se ha logrado mucha especificidad" que permite a ambas partes avanzar en estos temas.

Explicó que una parte importante de la visita de la delegación cubana a Rusia está relacionada con estos programas, y añadió que se visitó la fábrica del Báltico donde se fabrican rompehielos, y que el ministro de Energía hizo lo propio a una central nuclear.

Díaz-Canel está acompañado por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas; el canciller, Bruno Rodríguez; los ministros del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; de Energía y Minas, Raúl García; de Transporte, Eduardo Rodríguez; de Industrias, Alfredo López, y de Agricultura, Gustavo Rodríguez, entre otros, según la Presidencia.

Publicidad

Publicidad