Irán Internacionales -  4 de noviembre 2019 - 12:03hs

El presidente de Irán manda una carta al rey saudí sobre la paz regional

Teherán, 4 nov (EFE).- El presidente de Irán, Hasan Rohaní, ha enviado una carta al rey saudí, Salman bin Abdelaziz, para tratar sobre la paz en la región, donde ambos países se disputan la hegemonía y han protagonizado recientes desencuentros. ,El portavoz del Gobierno iraní, Alí Rabieí, confirmó este lunes en una rueda de prensa el envío de la misiva y explicó que el tema ha sido "la paz y la estabilidad regionales".,"Creemos que podrían crearse múltiples lazos bilaterales en la región y que l

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, ha enviado una carta al rey saudí, Salman bin Abdelaziz, para tratar sobre la paz en la región, donde ambos países se disputan la hegemonía y han protagonizado recientes desencuentros.

El portavoz del Gobierno iraní, Alí Rabieí, confirmó este lunes en una rueda de prensa el envío de la misiva y explicó que el tema ha sido "la paz y la estabilidad regionales".

"Creemos que podrían crearse múltiples lazos bilaterales en la región y que las presiones de Estados Unidos no deberían causar una distancia entre los vecinos", subrayó el portavoz, citado por la agencia Tasnim.

Arabia Saudí rompió relaciones diplomáticas con Irán en enero de 2016 tras el ataque de manifestantes iraníes a su embajada en Teherán y a su consulado en la ciudad de Mashad, dentro de las protestas contra la ejecución en el reino saudí de un destacado clérigo chií.

Ambos países compiten por la influencia en Oriente Medio, donde han apoyado a bandos opuestos en varios conflictos como el del Yemen, en el que Teherán respalda a los rebeldes hutíes y Riad al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Además, el pasado septiembre, Arabia Saudí y EEUU, entre otros países, acusaron a Irán de los ataques contra dos instalaciones de la petrolera saudí Aramco, de los que las autoridades iraníes se desvincularon.

A raíz de esta última crisis, Rohaní propuso una iniciativa de paz en el golfo Pérsico a los países litorales, entre ellos Arabia Saudí, para garantizar la estabilidad mediante la cooperación regional y evitar una mayor presencia de fuerzas estadounidenses en la zona.

Para impulsar esta iniciativa, hace unos días el presidente iraní mandó cartas separadas a los Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Baréin, Kuwait y Omán) y a Irak. EFE

En esta nota: