Guatemala Internacionales -  13 de noviembre 2019 - 16:02hs

Guatemala: Detienen a 8 campesinos por muerte de soldados

La policía guatemalteca detuvo a ocho campesinos por el presunto asesinato de tres soldados hace un par de meses en una zona remota del norte de Guatemala.

La policía informó el miércoles en un comunicado que tras varios allanamientos arrestó a cinco hombres y tres mujeres en una comunidad del departamento norteño de Izabal.

El 2 de septiembre, un grupo de soldados ingresó a una comunidad indígena como parte de una operación que no ha sido del todo aclarada, lo cual derivó en un enfrentamiento con algunos habitantes de la zona.

El ejército dijo originalmente que los soldados ingresaron para verificar el aterrizaje de una avioneta con droga, aunque posteriormente dijo que en realidad perseguían a alguien y luego que habían sido emboscados.

Tras el ingreso del grupo militar a la comunidad, varias personas se enfrentaron a tiros con los soldados, tres de los cuales murieron y otros más resultaron lesionados.

Tras el incidente el gobierno declaró un estado de sitio en 22 municipios de cinco departamentos del país, para supuestamente dar con los responsables y esclarecer el incidente. El estado de sitio terminó a finales de octubre pasado.

El departamento de Izabal está en una zona selvática, de alta marginación y donde las autoridades dicen que hay presencia de grupos del crimen organizado.

FUENTE: AP

En esta nota: