Italia Internacionales -  15 de noviembre 2019 - 14:33hs

Investigan en Italia red de lavado de dinero de los subsidios para Venezuela

El empresario colombiano Alex Nain Saab Morán y su esposa italiana, Camilla Fabri, están siendo investigados en Italia por pertenecer a una red de lavado de dinero de los subsidios para Venezuela, informó este viernes el diario italiano Il Corriere della Sera.

Según la publicación, la investigación fue abierta por la policía financiera tras el descubrimiento de irregularidades en la declaración de renta de la joven Fabri, aspirante modelo, que pasó de ser una simple empleada de una tienda a propietaria de un lujoso apartamento en el corazón de Roma de un valor de 4,9 millones de euros.

Durante la investigación, a cargo del general de la Guardia de Finanzas Giovanni Padula, especializado en delitos tributarios, se descubrió que la pareja forma parte de una red internacional para el reciclaje de dinero proveniente del programa CLAP de subsidios alimentarios del gobierno venezolano.

Además de la pareja, está involucrado el cuñado, Luis Alberto Saab, con conexiones con importantes funcionarios del gobierno de Venezuela y con el presidente Nicolás Maduro, precisa el diario.

Alex Saab, junto con otros colombianos, fue acusado en julio de este año en Estados Unidos de lavar dinero según un esquema de soborno ilegal, transfiriendo unos 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas en el extranjero que poseían o controlaban.

El Departamento del Tesoro de EEUU sostiene que Saab se aprovechó desde 2016 de contratos sobrevalorados vinculados al plan de ayuda alimentaria de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) venezolanos, en una confabulación que incluye a los tres hijastros del presidente venezolano Nicolás Maduro, así como a 13 compañías en varios países y operaciones ilegales en el sector del oro en Venezuela.

Para el fiscal romano Michele Prestipino, unas 25 empresas, con sede en paraísos fiscales, están involucradas en la red.

La fiscalía incautó a la pareja bienes por un valor del 10 millones de euros, además de obras de arte.

kv/eg

En esta nota: