Maldivas Internacionales - 

Condenan a expresidente de Maldivas a 5 años de prisión por lavado de dinero

Malé, 28 nov (EFE).- Un tribunal penal de Maldivas condenó este jueves al expresidente Abdulla Yameen (2013-2018) a cinco años de prisión y una fianza de cinco millones de dólares después de haber sido hallado culpable de uno de los peores casos de corrupción del archipiélago.,El tribunal de primera instancia declaró culpable a Yameen, de 60 años, de beneficiarse de un trato por 90 millones de dólares obtenidos a través de la Corporación de Mercadotecnia y Relaciones Públicas (MMPRC) derivados d

Un tribunal penal de Maldivas condenó este jueves al expresidente Abdulla Yameen (2013-2018) a cinco años de prisión y una fianza de cinco millones de dólares después de haber sido hallado culpable de uno de los peores casos de corrupción del archipiélago.

El tribunal de primera instancia declaró culpable a Yameen, de 60 años, de beneficiarse de un trato por 90 millones de dólares obtenidos a través de la Corporación de Mercadotecnia y Relaciones Públicas (MMPRC) derivados del arrendamiento de islas y lagunas para el desarrollo hotelero durante su mandato.

La cantidad robada fue presuntamente blanqueada por una compañía llamada SOF, dedicada a varios tipos de negocios relacionados con la hostelería y la organización de eventos, la misma que supuestamente transfirió un millón de dólares a la cuenta de Yameen en el Banco Islámico de Maldivas.

Además de la sentencia de cinco años de prisión, la pena mínima establecida por la ley para delitos de lavado de dinero, Yameen también fue sentenciado al pago de una multa de cinco millones de dólares en los próximos seis meses.

Durante el juicio, Yameen argumentó que los fondos transferidos iban destinados a su formación, el Partido Progresista de Maldivas (PPM), y aseguro desconocer que el dinero había sido robado.

Mientras estaba en el cargo, a Yameen se le ordenó depositar el dinero en una cuenta de fideicomiso asociada con la Comisión Anticorrupción, sin embargo el mandatario depositó el dinero en una cuenta de inversión.

El expresidente invirtió el dinero a pesar de que la Comisión Antirrobo le advirtió de cómo se adquirió el dinero, dijo el presidente del tribunal, Ali Rasheed, durante el juicio.

El exdirigente, bajo cuyo mandato el archipiélago estrechó sus lazos con China, fue acusado por sus detractores de abuso de poder y corrupción poco después de su inesperada derrota en las elecciones presidenciales de finales de 2018.

En esta nota: