Argentina Internacionales - 

Fernández empezó a desvelar su Gabinete con los ministros de Salud y Defensa

Buenos Aires, 3 dic (EFE).- El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, que asume su cargo el 10 de diciembre, empezó a desvelar su Gabinete este martes al confirmar que su ministro de Salud será Ginés González García y el de Defensa será Agustín Rossi.,Ambos habían ocupado ya esas posiciones, González entre 2002 y 2007, durante los Gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, y Rossi entre 2013 y 2015 bajo la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner .,Se trata de los dos prime

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, que asume su cargo el 10 de diciembre, empezó a desvelar su Gabinete este martes al confirmar que su ministro de Salud será Ginés González García y el de Defensa será Agustín Rossi.

Ambos habían ocupado ya esas posiciones, González entre 2002 y 2007, durante los Gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, y Rossi entre 2013 y 2015 bajo la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner .

Se trata de los dos primeros nombres que Fernández revela de su próximo Gabinete de Ministros, ya que el día fijado para dar a conocer los titulares de todas las carteras es este viernes.

El peronista realizó el anuncio sobre el titular de Salud durante un acto celebrado esta tarde en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en el que le otorgaron el Doctorado Honoris Causa al propio González, en el marco de la conmemoración del Día del Médico.

"Un día lo llamé a mi oficina y le dije: 'Hice lo posible para no tener que convocarte, pero te necesito Ginés, no yo, te necesita la Argentina, que se ha vuelto a enfermar de sarampión, de varicela, que ha vuelto a recrudecer la tuberculosis'", relató Fernández sobre cómo le ofreció el cargo a González.

El próximo mandatario ya coincidió con el cirujano cuando ambos trabajaban bajo el mando de Néstor Kirchner (2003-2007), Fernández como jefe de Gabinete y González como ministro de Salud.

Ginés González García se graduó como médico cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba en 1968 y posteriormente obtuvo los títulos de Diplomado en Salud Pública con Especialización en Administración en Salud y de especialista en Salud Pública, entre otros.

En 1983 se convirtió en asesor de la Comisión de Salud Pública y Asistencia de la Cámara de Diputados.

Más adelante, ejerció como ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires (1989-1991) y también ocupó ese mismo puesto a nivel nacional bajo los mandatos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner (2002-2007).

Tras abandonar esa cartera fue designado como embajador de la República Argentina en Chile, cargo que ocupó durante ocho años, y en 2015 fundó la Asociación Argentina de Economía de la Salud.

Por otra parte, fuentes de la coalición política de Fernández informaron a Efe de que el futuro mandatario también confirmó a Agustín Rossi como ministro de Defensa.

Rossi es natural de la provincia de Santa Fe (noreste), donde empezó su militancia en el peronismo y se convirtió en concejal en la ciudad de Rosario en 1987.

En 2005, asumió como diputado nacional y se convirtió en el presidente del bloque del Frente para la Victoria, cargo que repetiría de 2017 a 2019.

Además, ejerció como ministro de Defensa entre 2013 y 2015 durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

FUENTE: EFE