Nicosia Internacionales -  5 de diciembre 2019 - 09:34hs

Nicosia demandará ante La Haya las violaciones de Turquía de aguas chipriotas

Nicosia, 5 dic (EFE).- El presidente chipriota, Nikos Anastasiadis anunció este jueves que su Gobierno demandará a Turquía ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya por las continuas violaciones de la Zona Exclusiva Económica (ZEE) de Chipre.,"Hemos dicho que usaremos cualquier arma legal, cualquier foro internacional, cualquier organización internacional, para proteger los derechos soberanos de la República de Chipre y el acto de recurrir a La Haya tiene ese exacto propósito", recal

El presidente chipriota, Nikos Anastasiadis anunció este jueves que su Gobierno demandará a Turquía ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya por las continuas violaciones de la Zona Exclusiva Económica (ZEE) de Chipre.

"Hemos dicho que usaremos cualquier arma legal, cualquier foro internacional, cualquier organización internacional, para proteger los derechos soberanos de la República de Chipre y el acto de recurrir a La Haya tiene ese exacto propósito", recalcó Anastasiadis ante la prensa.

Anastasiadis agregó que Chipre intentó, aunque sin éxito, entregar la notificación de sus intenciones a la embajada turca en Atenas, pero que no fue aceptada.

"La notificación fue enviada entonces por otra vía y hay la prueba de que ha sido recibida, lo que otorga a Chipre el derecho de presentar un recurso", aclaró el dirigente chipriota.

Turquía no reconoce a la República de Chipre desde la invasión del norte de la isla por el Ejército turco en 1974, mientras reconoce a la ocupada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), donde hay desplegados unos 40.000 soldados turcos.

Desde que Chipre empezó a licitar la exploración de gas natural en aguas al sur de la isla a empresas internacionales, Turquía ha protestado contra una iniciativa que califica de "unilateral".

En respuesta, ha enviado a lo largo del año varios buques de exploración geológica y de perforación propios.

Las recientes perforaciones turcas en aguas cercanas a Chipre fueron consideradas "ilegales" también por la UE, que el pasado julio acordó imponer algunas medidas restrictivas contra Turquía.

Pese a estas sanciones, Ankara advirtió varias veces de que no tolerará que empresas europeas exploren hidrocarburos en zonas marítimas que Ankara considera parte de su plataforma continental.

En febrero de 2018, fragatas turcas bloquearon una nave de la compañía energética italiana ENI en su camino para perforar en aguas de Chipre, desencadenando las fuertes protestas diplomática.

En esta nota: