Etiopía Internacionales - 

Nueva presidenta de la Comisión Europea en Etiopía, en primer viaje afuera de la UE

La nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, inició este sábado en Etiopía su primer viaje afuera de la UE desde que asumió en el cargo, una visita centrada en las cuestiones de la migración y el apoyo a operación de seguridad en África.

La ex ministra alemana de Defensa, que asumió en Bruselas el 1º de diciembre, aterrizó el sábado por la mañana en Adís Abeba, y de inmediato se dirigió a la sede de la Unión Africana para reunirse con el presidente de la UA, Musa Faki Mahamat, constató un periodista de la AFP.

Von der Leyen tenía previsto entrevistarse luego con el primer ministro etíope Abiy Ahmed, quien el martes recibirá en Oslo el premio Nobel de la paz. Ambos deben discutir sobre el apoyo que puede aportar la Unión Europea a Etiopía, que se prepara para elecciones generales en mayo de 2020.

La UE es el principal socio comercial de África, y su primera fuente de inversiones y ayuda al desarrollo.

Pero los dos bloques experimentaron dificultades en los últimos años para limitar el número de migrantes africanos que partieron hacia Europa utilizando peligrosas rutas marítimas.

Esta semana, al menos 62 migrantes africanos murieron ahogados frente a las costas de Mauritania cuando intentaban llegar a Europa, en el peor naufragio en 2019 en las rutas migratorias por el Atlántico.