Francia Internacionales - 

Arranca en Francia el juicio por blanqueo contra el tío de Bachar al Asad

París, 9 dic (EFE).- El Tribunal Correccional de París inició este lunes el juicio contra Rifaat al Asad, tío del presidente sirio, Bachar al Asad, acusado en particular de blanqueo por el importante patrimonio acumulado, que solo en Francia está valorado en cerca de 100 millones de euros.,El acusado, de 82 años, que alegando razones médicas no acudió a esta primera vista del proceso ni lo hará hasta que finalice el día 18 de diciembre, tiene también causas pendientes en España, donde fue proces

El Tribunal Correccional de París inició este lunes el juicio contra Rifaat al Asad, tío del presidente sirio, Bachar al Asad, acusado en particular de blanqueo por el importante patrimonio acumulado, que solo en Francia está valorado en cerca de 100 millones de euros.

El acusado, de 82 años, que alegando razones médicas no acudió a esta primera vista del proceso ni lo hará hasta que finalice el día 18 de diciembre, tiene también causas pendientes en España, donde fue procesado el mes pasado junto con otros familiares también por blanquear bienes por más de 663 millones de dólares.

En Francia se le acusa de haber amasado una fortuna desde 1984 en este país, pero también en Suiza, Curaçao, Liechtenstein, Luxemburgo, el Reino Unido y Gibraltar, gracias a diversas prácticas delictivas, en particular mediante malversación de fondos públicos y fraude fiscal.

En el año 1984 fue cuando tuvo que exiliarse por primera vez en Europa después de haber intentado derrocar al entonces hombre fuerte del país, que no era otro que su hermano y padre del actual presidente sirio, Hafez al Asad.

Aunque pudo volver posteriormente a su país, desde 1998 el régimen de Damasco lo proscribió definitivamente.

Rifaat al Asad sostiene que todos los activos que ha ido sumando a su patrimonio provienen de donaciones masivas recibidas del fallecido rey Abdalá de Arabia Saudí entre 1980 y su muerte en 2015.

Las ONG Sherpa y Transparencia Internacional, con sus denuncias en septiembre de 2013, estuvieron en el origen de este proceso. En mayo de 2016, los intercambios entre las instancias judiciales propiciaron la apertura de una investigación en España.