Argentina Internacionales -  10 de diciembre 2019 - 13:33hs

Alberto Fernández jura como presidente de Argentina

El peronista de centroizquierda Alberto Fernández juró este martes como presidente de Argentina, en reemplazo del liberal Mauricio Macri, y en medio de cánticos y vivas en el Congreso así como de sus seguidores en las calles aledañas del centro de Buenos Aires.

Fernández, un abogado y político de trayectoria de 60 años que gobernará hasta 2023, llegó a la sede del parlamento al volante de su propio auto. Junto a él, la expresidenta Cristina Kirchner juró como vicepresidenta.

Llamó a la unidad para crear "un nuevo contrato social fraterno y solidario", al asegurar que el país atraviesa por una emergencia social que requiere atender primero a los más desfavorecidos, en su discurso de investidura este martes.

Fernández, un peronista de centro-izquierda de 60 años, aseveró además en sus palabras ante el Congreso que Argentina debe "superar el muro de rencor y de odio" que divide políticamente a sus compatriotas.

Argentina "tiene la voluntad de pagar" su deuda externa, pero carece de "los medios para hacerlo", advirtió el presidente Alberto Fernández, al hacer un llamado al FMI para desarrollar una relación "constructiva y cooperativa" en su discurso de investidura este martes.

Fernández que gobernará hasta fines de 2023, sostuvo que el gobierno saliente del liberal Mauricio Macri "ha dejado a la nación en una situación de virtual default", con una deuda de 315.000 millones de dólares, cerca de 100% del Producto Interno Bruto.