En un video publicado en redes sociales se ve cómo policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) suben a una mujer contra su voluntad en un coche azul

EFE

Una polémica se desató en Colombia luego de que en las redes sociales fuese publicado un video en el que se ve cómo un grupo de policías detuvieron durante una protesta en Bogotá a dos personas, a las que subieron a coches particulares de los que fueron bajados por presión ciudadana.

En un video publicado en redes sociales se ve cómo policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) suben a una mujer contra su voluntad en un coche azul en las cercanías de la Universidad Nacional, donde hubo enfrentamientos entre los uniformados y los estudiantes en una nueva jornada de protestas contra el Gobierno.

Publicidad

Ante esta situación, un ciudadano que iba en otro vehículo comenzó a grabar lo que estaba ocurriendo y siguió al coche en el que llevaban a la mujer, que entre lágrimas comenzó a gritar "la Policía me secuestró".

Minutos después, el automóvil en el que iba la joven se detuvo y la dejaron bajarse, tras lo cual dijo al hombre que la grababa que los uniformados le aseguraron que la llevaban ahí para que supuestamente no la agredieran más.

Publicidad

"Yo necesito devolverme, yo no iba sola, iba con mi novio y a mi novio lo cogieron", afirmó la mujer.

Al respecto, la personera de Bogotá, Carmen Castañeda, aseguró a la emisora Blu Radio que a la entidad le "parece poco convencional el trato que le dio el Esmad a esta joven al subirla a un carro particular".

"Esto es una situación que debe tener alguna explicación esas prácticas que primero están proscritas en el ordenamiento constitucional y legal y no son de común ocurrencia por eso nos llama mucho la atención", añadió.

El senador opositor Iván Cepeda, del izquierdista partido Polo Democrático Alternativo (PDA), pidió al director de la Policía colombiana, general Óscar Atehortúa, explicaciones sobre lo sucedido.

"¿Qué explicación da al país de los hechos presentados anoche en cercanías de la Universidad Nacional, donde integrantes de la Policía subieron a ciudadanos a vehículos que no tenían identificación de la institución?", afirmó el congresista en Twitter.

Desde el 21 de noviembre, miles de colombianos se congregan en las calles de las principales ciudades del país para manifestarse en contra de la política económica y social del presidente, al que hacen 13 exigencias.

Una de ellas es el desmonte del Esmad, causante de la muerte del bachiller Dilan Cruz, de 18 años, que falleció el pasado 25 de noviembre a raíz de la heridas sufridas en la cabeza por un proyectil disparado por un miembro de ese cuerpo policial.

Publicidad

Publicidad