Francia Internacionales - 

Macron dice que reforma de pensiones "será llevada a cabo" en mensaje de fin de año

El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió el martes que continuará adelante con la reforma de las jubilaciones, pese a las protestas de los sindicatos que lideran una de las huelgas de transporte más largas del país en décadas.

"La reforma de las pensiones será llevada a cabo", dijo Macron en su mensaje de fin de año a los franceses, y añadió que esperaba "encontrar un compromiso rápido" con los líderes sindicales, quienes piden que se abandone el proyecto.

También aseguró que la reforma tomará "en cuenta los trabajos difíciles para permitir aquellos que los desempeñan retirarse más pronto sin que esto esté vinculado a un estatus o a una empresa", declaró el jefe del Estado.

Las reuniones entre sindicatos y el primer ministro Edouard Philippe se reanudan el 7 de enero.

Esta huelga ya es más larga que la de 1995, que obligó al gobierno de entonces a retirar un proyecto de reforma de las jubilaciones de los funcionarios.

Pero los sindicatos se mantienen firmes. Aunque la incidencia de la huelga en los trenes de largo recorrido y los transportes parisinos ha caído en los últimos días, la rama del sector químico del sindicato francés CGT instó a bloquear las instalaciones petroleras -refinerías, terminales, depósitos- del 7 al 10 de enero, para presionar al gobierno.

La SNCF (empresa nacional de ferrocarriles) informó este martes que el fin de semana, los días 3 a 5 de enero, coincidiendo con el retorno de las vacaciones de muchos franceses, circularán dos de cada tres trenes de alta velocidad.

Los trenes que cubren la región parisina, solo 1 de 4 y 3 trenes regionales de 10 circulan, mientras que las 14 líneas de metro de París funcionan normalmente. Sin embargo, esta Nochevieja solo circularán las líneas automatizadas hasta las 02h15 (01h15 GMT).

FUENTE: AFP