Taiwán Internacionales - 

Tsai: resultado electoral muestra que taiwaneses no aceptan amenazas de China

Taipéi, 11 ene (EFE).- La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, aseguró hoy que el resultado de las elecciones en el país, en las que ha logrado un rotundo triunfo sobre el candidato pro chino, Han Kuo-yu, muestran que los taiwaneses no aceptan las "amenazas" de China.,"Los resultados demuestran que cuando nuestra soberanía y democracia están amenazadas los taiwaneses responden", afirmó Tsai en su primera comparecencia ante los medios tras su victoria electoral en el cuartel general del Partido Pr

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, aseguró hoy que el resultado de las elecciones en el país, en las que ha logrado un rotundo triunfo sobre el candidato pro chino, Han Kuo-yu, muestran que los taiwaneses no aceptan las "amenazas" de China.

"Los resultados demuestran que cuando nuestra soberanía y democracia están amenazadas los taiwaneses responden", afirmó Tsai en su primera comparecencia ante los medios tras su victoria electoral en el cuartel general del Partido Progresista Democrático (PPD).

La reelegida presidenta instó a Pekín a "abandonar las amenazas e intimidaciones" en relación con el Estrecho de Formosa, que separa la isla de la China continental, y recalcó que las elecciones "han dejado claro como el agua" que Taiwán nunca admitirá esas prácticas.

Tsai aseguró que su gobierno ha mantenido en los últimos cuatro años una "actitud no provocativa" respecto al Estrecho, pero aseveró que, pese a ello, China les ha "forzado a aceptar condiciones inaceptables" en una "creciente presión".

Debido a ello, añadió, han "tenido que establecer capacidades nacionales de Defensa para mantener la seguridad" en el corredor marítimo que les separa de China, surcado con frecuencia por buques militares de Estados Unidos.

Recalcó que tanto China como Taiwán tienen "la responsabilidad de mantener pacíficas" sus relaciones, así como la "estabilidad" en el Estrecho, y subrayó que "la democracia y el diálogo" son las claves para una "relación estable y duradera".

Preguntada por si debe agradecer al presidente chino, Xi Jinping, su contundente triunfo en las elecciones debido a las amenazas de emplear la fuerza contra Taiwán vertidas por éste, Tsai dijo que los resultados muestran que los taiwaneses rechazan "el modelo de un país, dos sistemas" que aplica Pekín para Hong Kong y que propone también para la isla.

"Espero que los resultados envíen la señal correcta a China y que sepa interpretarlos", afirmó.

Respecto al cada vez mayor aislamiento internacional de Taiwán, que ha perdido siete aliados en los últimos tres años, la presidenta subrayó que el país "es un miembro indispensable de la comunidad internacional" para, entre otras cosas, "ayudar a mantener la paz y la estabilidad regional".

"Espero que la comunidad internacional sea testigo de los valores democráticos de Taiwán y respete nuestra identidad al tiempo que nos ofrezca la oportunidad de participar en los asuntos internacionales", dijo.

Tsai consiguió hoy una aplastante victoria para su reelección como presidenta.

Con prácticamente el 100 por ciento de los votos escrutados, la candidata del PPD logró 8.169.652 votos (un 57,13 por ciento), mientras que Han, del pro chino Kuomintang, obtuvo 5.521.483 apoyos (un 38,6 por ciento).

FUENTE: EFE

En esta nota: