El presidente peruano, Martín Vizcarra

AFP

El presidente peruano, Martín Vizcarra, expresó este domingo su confianza en que el nuevo Congreso respaldará sus propuestas de reformas legales contra la corrupción, tras votar en las primeras elecciones parlamentarias adelantadas en la historia de Perú.

"Estamos seguros que el Ejecutivo y el Congreso vamos a trabajar juntos porque todos queremos al Perú", declaró a la prensa Vizcarra, quien el 30 de septiembre disolvió el Congreso dominado por la oposición fujimorista para acabar con un recurrente choque de poderes.

Publicidad

El mandatario, de 56 años, abogó por "una relación (entre ejecutivo y legislativo) responsable, madura, de búsqueda de consensos en beneficio del Perú", tras votar en el colegio San Antonio de la ciudad sureña de Moquegua, donde creció y fue gobernador en 2011-2014.

La disolución del Congreso, que obstruía los proyectos de reformas políticas y judiciales anticorrupción de Vizcarra, fue respaldada por el 90% de los peruanos y elevó la popularidad del presidente de centro-derecha, que hoy bordea el 60%, según encuestas.

Publicidad

Los sondeos pronostican que el fujimorismo pasaría este domingo a ser partido minoritario, después de haber sido fuerza electoral gravitante desde 1990 y ejercer el control absoluto del Congreso desde 2016.

El movimiento de derecha populista fundado hace tres décadas por el encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) es liderado ahora por su primogénita, Keiko Fujimori.

En tanto, el expresidente de izquierda Ollanta Humala (2011-2016), uno de los cuatro exmandatarios peruanos investigados junto a Keiko en el megaescándalo de corrupción del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, destacó que tras estos comicios Vizcarra dejará de gobernar sin oposición.

"Con este acto terminaron los cuatro meses de gobierno sin oposición, cuatro meses de oxígeno", declaró Humala tras votar en el Colegio Cristo El Salvador de Surco, un distrito limeño de clase media.

El exmilitar de izquierda de 57 años, quien estuvo nueve meses preso con su esposa Nadine por el caso Odebrecht, dijo que "uno de los errores" de Vizcarra fue no haber presentado lista de candidatos al nuevo Congreso.

"En este año y medio va a necesitar una bancada", expresó Humala, cuyo Partido Nacionalista tampoco presentó candidatos en estos comicios.

Vizcarra, un político provinciano que no tiene partido, necesita apoyo legislativo para sus reformas contra la corrupción, uno de los males de Perú.

Por su lado, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien tuvo que renunciar por el caso Odebrecht y permanece desde abril bajo arresto domiciliario, acudió a votar tras conseguir autorización de la justicia.

"Esperemos que todo vaya bien" dijo escuetamente el exbanquero de Wall Street, de 81 años, quien votó en el Colegio El Olivar del exclusivo distrito limeño de San Isidro, al que acudió custodiado por agentes de la policía y acompañado por una enfermera.

Publicidad

Publicidad