Cuba Internacionales - 

El canciller ruso inicia en Cuba gira por Latinoamérica

El canciller ruso Serguei Lavrov inició el miércoles en Cuba una gira por América Latina que también lo llevará a México y Venezuela, países con los que Moscú desea fortalecer alianzas estratégicas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla confirmó en su cuenta de Twitter el arribo del funcionario en la noche, que fue recibido por su colega Bruno Rodríguez.

En Cuba tiene previsto realizar un homenaje al fallecido líder Fidel Castro y dialogar con Rodríguez.

"Nosotros siempre nos pronunciamos por una América Latina unida, política y económicamente fuerte, pues sólo en esas condiciones esa región puede materializarse como una de las bases del proceso de creación del mundo multipolar", dijo el canciller antes de salir de Moscú a la agencia oficial cubana Prensa Latina.

Lavrov lamentó un “desbalance” en la integración regional, que a su entender no se encuentra en el mejor momento con la salida de varios países sudamericanos de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), al tiempo que cifró sus expectativas en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un mecanismo intergubernamental para el diálogo y el acuerdo político del que no participa Estados Unidos.

En la actualidad la CELAC es dirigida por México, la segunda escala de Lavrov, quien se encontrará con el canciller Marcelo Ebrard.

Según Prensa Latina, Lavrov buscará potenciar la cooperación con los países de la CELAC en materias como la aeroespacial y la prevención de desastres naturales.

La Habana y Moscú estrecharon sus vínculos el año pasado con un incremento del comercio hasta los 500 millones de dólares, visitas oficiales de alto nivel y la firma de acuerdos estratégicos en áreas como combustibles y transporte.

Rusia también tiene una estrecha relación con Venezuela, el tercer país en la gira. El presidente Vladimir Putin respalda a su colega Nicolás Maduro, que enfrenta intensa presión de Estados Unidos para que deje el poder.