Francia Internacionales - 

Candidato de Macron a alcaldía de París se retira por video

Políticos de todas las tendencias mostraron el viernes su alarma y consternación y advirtieron que la democracia francesa está en peligro luego de que la filtración en internet de imágenes de contenido sexual llevaron a un socio del presidente, Emmanuel Macron, a abandonar la carrera por la alcaldía de París.

Las rápidas expresiones de apoyo a Benjamin Griveaux, incluso por parte de sus rivales, fueron un sorprendente recordatorio de la tradición de que las vidas privadas de los funcionarios públicos galos están fuera de los límites. Un artista ruso dijo ser el responsable de la publicación de los videos de contenido sexual explicito que al parecer provocaron la renuncia.

Los políticos advirtieron que la gente no querrá postularse a cargos electros si corren el riesgo de que sus vidas privadas se hagan públicas, y que la filtración de material sexual explicito que sacó a Griveaux de los comicios municipales de marzo era una amenaza a la tradición democrática del país.

“No estamos tratando de elegir a santos”, señaló Sebastien Chenu, vocero del partido de ultraderecha Agrupación Nacional, normalmente un implacable rival del centrista Griveaux, en declaraciones a la televisora BFM-TV.

En la izquierda, el excandidato presidencial Jean-Luc Melenchon también le mostró su apoyo señalando que Griveaux fue víctima de un ajuste de cuentas y que a vida pública francesa no debía ser presa del voyeurismo.

“La publicación de imágenes íntimas para destruir a un adversario es odioso”, tuiteó Melenchon.

El legislador Cedric Villani, que abandonó el partido de Griveaux para enfrentarse a él en París, advirtió en Twitter que su rival era víctima de un ataque que suponía “una seria amenaza a nuestra democracia”.

Griveaux había fungido como vocero del gobierno de Macron. Su inmediata retirada deja al partido del presidente sin candidato a gobernar la capital del país en las elecciones del próximo mes.

Un cariacontecido Griveaux anunció su retirada el viernes en la mañana, señalando que fue objeto de “viles ataques” en internet y en redes sociales.

Un artista ruso conocido por acciones macabras y cargadas de contenido político se atribuyó la autoría de las publicaciones.

Según el diario Liberation, Pyotr Pavlensky llamó al periódico el jueves en la noche y dijo que había obtenido el video de una fuente anónima que había tenido una relación con el político.

Pavlensky afirmó que quería denunciar la “hipocresía” de Griveaux, publicó el diario.

“Es alguien que siempre está jugando con los valores familiares, que dice que quiere ser el alcalde de las familias y siempre cita como ejemplos a su esposa y a sus hijos. Pero hace lo contrario”, dijo Pavlensky al periódico.

París es la alcaldía más codiciada de Francia y una plataforma política empleada en el pasado, especialmente por el expresidente Jacques Chirac, como trampolín al Palacio del Elíseo.

FUENTE: AP - JOHN LEICESTER

En esta nota: