Alemania Internacionales - 

Policía alemana: el atropello masivo de Volkmarsen fue intencionado

(Actualiza cifra de heridos y añade datos sobre el conductor y su posible motivación),Berlín, 24 feb (EFE).- El atropello de al menos 30 personas, entre ellos niños, este lunes en un desfile de carnaval en Volkmarsen, en el centro de Alemania, fue intencionado, según la policía local, que no ha confirmado que se trate de un atentado.,Henning Hinn, de la dirección de la Policía del Norte de Hesse, explicó en declaraciones a medios locales que el conductor, un joven de 29 años de la región que fue

El atropello de al menos 30 personas, entre ellos niños, este lunes en un desfile de carnaval en Volkmarsen, en el centro de Alemania, fue intencionado, según la policía local, que no ha confirmado que se trate de un atentado.

Henning Hinn, de la dirección de la Policía del Norte de Hesse, explicó en declaraciones a medios locales que el conductor, un joven de 29 años de la región que fue detenido en el lugar de los hechos, condujo a propósito su coche contra la multitud que participaba en el desfile, en el que resultaron heridas numerosas personas. Medios locales apuntan que tiene nacionalidad alemana.

"No partimos de la base de que se trate de un atentado", aseguró Hinn a preguntas de los periodistas después de que hace menos de una semana un racista declarado matase a tiros a diez personas en un atentado xenófobo en Hanau (centro).

El departamento de Interior del "Land" de Hesse, al que pertenece Volkmarsen, matizó sin embargo que no se descarta un ataque de motivación política. "Debido a la situación sobre el terreno no se puede descartar un atentado", indicó un portavoz del departamento.

La Fiscalía General de Fráncfort asumió la investigación por un presunto delito de intento de asesinato. El fiscal Alexander Badle explicó al diario "Bild" que el conductor "no estaba borracho", pero que, a consecuencia de las heridas que sufrió, "no pudo ser interrogado".

El presidente de la Policía de Fráncfort, Gerhard Bereswill, indicó que 30 personas han resultado heridas, siete de ellas de gravedad. La policía había apuntado previamente que entre los afectados hay un número indeterminado de niños pequeños. Por el momento no se ha confirmado ninguna muerte.

El suceso se produjo sobre las 14.30 hora local (13.30 GMT), cuando se celebraban en esta localidad de menos de 7.000 habitantes del "Land" de Hesse los tradicionales y concurridos actos del lunes de carnaval, informó la dirección de la Policia de Kassel.

Según testigos citados por el periódico "Frankfurter Rundschau" y la televisión pública local "Hessische Rundfunk", el vehículo -un Mercedez-Benz familiar de color gris metalizado- arremetió por motivos que se desconocen contra un lugar donde se acumulaban un gran número de espectadores de la marcha y se adentró unos treinta metros en el grupo.

El vehículo se había saltado previamente la prohibición de circular por esa zona, cerrada al tráfico por las celebraciones. Algunos testigos apuntaron que el conductor pareció acelerar, un extremo que no ha confirmado la policía.

Las primeras imágenes del lugar mostraban el Mercedes-Benz con abolladuras en el frontal y el parabrisas agrietado en medio de una calle llena de policías y bomberos, con disfraces y complementos abandonados por el suelo.

Los equipos de emergencia destacados para la protección de los actos de carnaval asumieron de inmediato la coordinación de la atención a las víctimas. Al lugar se han desplazado además una docena de ambulancias, así como numerosos agentes de la Policía y equipos de bomberos. Se ha solicitado asimismo la colaboración de un helicóptero para poder trasladar a los heridos más graves.

Hesse ha decidido suspender los desfiles de carnaval previstos para esta noche en ese estado federado.

Volkmarsen se encuentra en el distrito de Waldeck-Frankenberg, entre Kassel y Paderborn, en el estado federado de Hesse.