EEUU Internacionales - 

Crucero con casos de coronavirus atracará en Oakland

Un crucero afectado por el nuevo coronavirus se dirigía al puerto de Oakland, California, según dijo el capitán a los pasajeros, aunque se esperaba que pasaran al menos un día más a bordo.

El capitán del Gran Princess, John Smith, dijo el sábado por la noche al pasaje que el barco atracaría en Oakland, según un mensaje grabado y proporcionado por la pasajera Laurie Miller, de San Jose. La operadora Princess indicó que se esperaba que el buque llegara el lunes. A bordo viajaban más de 3.500 personas de 54 países.

“Se ha alcanzado un acuerdo para llevar nuestro barco al puerto de Oakland”, dijo a los pasajeros. “Después de atracar, iniciaremos un proceso de desembarco especificado por las autoridades federales que tomará varios días”.

Los pasajeros que necesitaran tratamiento médico u hospitalización irían a centros sanitarios en California, mientras que los que no presentaran problemas médicos graves “irán a una instalación federal de aislamiento dentro de California para aislamiento y análisis”.

El gobierno federal trasladaría a los huéspedes estadounidenses de otros estados. El personal del barco, por su parte, cumpliría su cuarentena y recibiría asistencia médica a bordo del buque.

Smith señaló que la información que había recibido no indicaba qué ocurriría con los pasajeros de otros países.

“Estamos trabajando para obtener más detalles durante la noche (...) Siento no poder ofrecerles más detalles ahora mismo”, dijo.

El Grand Princess vio prohibido el amarre en San Francisco, después de que las pruebas indicaran que el barco era el origen de un foco de infección de casi 20 casos que provocó al menos una muerte tras un viaje anterior.

Mientras tanto, la cifra de muertos por el virus en Estados Unidos ascendió a 19, con todas las víctimas salvo tres en el estado de Washington. El número de infecciones creció a más de 400, repartidas por Estados Unidos, mientras los pasajeros en el crucero se refugiaban en sus camarotes.

El virus ha infectado a más de 100.000 personas en todo el mundo y matado a más de 3.400, la inmensa mayoría en China. La mayoría de los casos han sido leves, y más de la mitad de los infectados se ha recuperado.

FUENTE: AP - DAISY NGUYEN y JANIE HAR