Estados Unidos Internacionales - 

Biden tiene una sólida ventaja sobre Sanders en las primarias de Arizona

Washington, 13 mar (EFE).- El exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden tiene el apoyo del 51 % de los demócratas registrados para votar en las primarias de Arizona, comparado con un 34 % que tiene la intención de apoyar al senador Bernie Sanders, según una encuesta divulgada este viernes por la cadena Univision. ,Las primarias de Arizona el martes próximo resultarán en 67 delegados a la Convención Nacional del Partido Demócrata que se celebrará en julio en Milwaukee, Wisconsin. Casi el 25 % de los v

El exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden tiene el apoyo del 51 % de los demócratas registrados para votar en las primarias de Arizona, comparado con un 34 % que tiene la intención de apoyar al senador Bernie Sanders, según una encuesta divulgada este viernes por la cadena Univision.

Las primarias de Arizona el martes próximo resultarán en 67 delegados a la Convención Nacional del Partido Demócrata que se celebrará en julio en Milwaukee, Wisconsin. Casi el 25 % de los votantes registrados en ese estado se identifica como latino.

Biden tiene una cómoda ventaja sobre Sanders entre todos los votantes demócratas registrados en Arizona, pero entre los votantes demócratas latinos el senador aparece como favorito con el 44 % del apoyo comparado con un 39 % de posible voto para Biden.

Esta encuesta se conoce días antes de las primarias del próximo martes en Florida, Ohio, Illinois y la misma Arizona, y Biden llegará por delante en el recuento de delegados, con 881, por 725 de Sanders, pero todavía lejos de los 1.991 necesarios para erigirse en el candidato del partido durante la convención de julio.

Este sondeo se suma a unos realizados en los otros tres estados en liza el próximo martes y donde el exvicepresidente también mantiene una cómoda ventaja.

Si Biden resulta ser el candidato demócrata para noviembre, le ganaría al presidente Donald Trump en este estado, con el 50 % de los votos, frente al 42 % del republicano, según el sondeo realizado entre los votantes registrados por Univision y el Centro de Estudios de Latinos/as y la Política Estadounidense de la Universidad de Arizona.

La encuesta muestra que entre los votantes latinos Biden recibiría el 61 % del apoyo y Trump solo el 24 %.

También Sanders aparece por delante de Trump en las preferencias de los registrados para votar en Arizona con un 48 % comparado con un 43 %. Y la diferencia se ensancha aún más entre los votantes latinos con un 64 % para Sanders y un 22 % para Trump.

En las elecciones del próximo 3 de noviembre no solo está en juego la Casa Blanca, sino que se renueva toda la Cámara de Representantes federal y buena parte del Senado.

La encuesta encontró que el demócrata Mark Kelly, quien ha declarado su apoyo a la candidatura presidencial de Biden, le lleva una ventaja importante en las encuestas a la actual senadora republicana Maratha McSally, "no solo entre los latinos sino entre todos los votantes de Arizona".

La encuesta mostró que hay mucho entusiasmo entre los posibles votantes del estado fronterizo con el 83 % de los encuestados indicando que "seguramente votarán", una intención que comparte el 72 % de los latinos, el 88 % de los blancos y el 70 % de los afroamericanos.

Los problemas que más preocupan a los votantes de Arizona, según este sondeo de opinión, son el costo del cuidado de la salud, los sueldos e ingresos y la creación de más empleos.

La gestión de Trump tiene la aprobación del 46 % de los votantes de Arizona, pero ese respaldo baja al 28 % entre los latinos y el 29 % de los afroamericanos.

En esta nota: