Santiago de Chile Internacionales - 

COVID-19: Cuba con primer caso comunitario; alza en Ecuador

Cuba anunció el sábado su primer caso de coronavirus comunitario o no importado, así como el tercer fallecido, mientras algunos gobiernos anunciaban medidas para socorrer a las personas más vulnerables y de escasos recursos a medida que la pandemia avanzaba sin control en la región.

En Cuba se han reportado hasta el momento 119 casos, con tres fallecidos –dos turistas y un nacional--, en tanto que cuatro personas fueron dadas de alta y una salió evacuada del país, según las autoridades. En la jornada, se confirmó en la isla caribeña un contagio comunitario, es decir, que no provenía de un viajero que arribó con la enfermedad.

Las principales avenidas en La Habana tenían pocas personas el sábado y los lugares turísticos parecían desiertos. Si bien no hay cuarentena obligatoria, las autoridades desarrollan una fuerte campaña de aislamiento social y se suspendieron las clases y todo tipo de actividades.

Las aglomeraciones tenían lugar en puntos donde se venden alimentos que ya de por sí, antes de la epidemia, sufrían desabasto. El gobierno informó que incluirá más productos en la libreta que cada cubano tiene y por la que obtiene productos básicos por parte del Estado, como azúcar, arroz, leche o jabones.

Paralelamente, continuó la salida de contingentes médicos cubanos para apoyar a los países vecinos. El sábado, una treintena de galenos partió hacia San Cristóbal y Nieves, con lo que suman una docena de naciones a las cuales se dirigieron estos expertos.

En Sudamérica, en tanto, los casos seguían imparables.

Las autoridades ecuatorianas informaron el sábado que el número de contagiados se ubicó en 1.823, unos 196 casos más respecto al día previo, y que las defunciones subieron a 48.

En Chile se anunciaron 299 casos nuevos para totalizar de momento 1.909, así como una nueva muerte, la sexta desde que se detectó el primer positivo el 3 de marzo. De ellos 1.084 casos se concentran en la Región Metropolitana, detalló el ministro de Salud, Jaime Mañalich. 

  Mientras en Argentina, el último reporte de salud daba cuenta de una cifra mucho más baja de contagiados (690), pero con una cifra de muertos más elevada, de 17. 

  Las calles de las principales ciudades argentinas amanecieron el sábado nuevamente desiertas producto de una cuarentena nacional, postales que se repetían parcialmente en algunas zonas de Santiago, en Chile, donde también se ha impuesto un aislamiento total en algunos sectores de la ciudad que concentran la mayor cantidad de casos. 

  En Uruguay, los casos confirmados eran 274, según el Ministerio de Salud. Este país del Cono Sur es por el momento el único que aún no reporta fallecidos por COVID-19, la enfermedad que causa el nuevo virus. 

  Paraguay, con 56 casos confirmados y tres fallecidos, decidió ampliar una cuarentena total hasta el 12 de abril, según informó el presidente Mario Abdo. 

“Después de escuchar los argumentos de todos los sectores, he decidido mantener el aislamiento total hasta el 12 de abril. Pido un esfuerzo más a todos. Continuemos solidarios con nuestro sistema de Salud”, tuiteó el gobernante.

En el tercer día de una cuarentena obligatoria, el presidente colombiano Iván Duque anunció bonos de 100 dólares para las personas mayores de 70 años y otro de 60 dólares para familias de escasos recursos, con el fin de que puedan adquirir alimentos. Destacó que más de 10 millones de colombianos se beneficiarían con esas medidas de emergencia.

“Hoy tenemos que pensar no como individuos, sino como toda una sociedad que se tiene que proteger y estar unidos en sus casas y pensar de cómo ser solidarios, y unidos vamos a afrontar esta turbulencia como es el coronavirus”, destacó Duque en un mensaje al país la noche del viernes.

El Ministerio de Salud colombiano informó la tarde del sábado que el número de contagiados llegó a 608, seis fallecidos, y que Bogotá sigue con los mayores contagios, con 264.

Según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins, el nuevo coronavirus ya ha contagiado a más de 615.000 personas y ocasionado unos 28.717 fallecimientos en todo el mundo.

En Latinoamérica se registran más de 11.000 casos y la cifra de muertos supera los 200. 

  En la mayoría de los pacientes, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunos casos, sobre todo en adultos mayores y personas con enfermedades previas, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.

En esta nota: