EEUU Internacionales - 

Piden a neoyorquinos que eviten viajar por el coronavirus

Las autoridades sanitarias pidieron a millones de residentes en la ciudad de Nueva York y sus alrededores que evitaran los viajes no imprescindibles debido a un pico de infecciones de coronavirus en la región, mientras crecía la cifra de muertos en Estados Unidos y Europa, y países como Rusia y Vietnam endurecieron las restricciones a desplazamientos y negocios.

La recomendación de no viajar se emitió el sábado por la noche, después de que el número de muertes confirmadas por el nuevo virus en Estados Unidos superase las 2.000 más, de doble que dos días antes. La advertencia afectaba a los 8,6 millones de personas de la ciudad, el municipio más afectado de Estados Unidos, y a residentes en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. La recomendación citaba la “amplia transmisión comunitaria” en la zona e instaba a la gente a evitar los viajes durante 14 días.

Las infecciones en todo el mundo superaron las 660.000 personas, con más de 30.000 muertes entre los nuevos casos, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos era el país con más enfermos con 120.000 casos confirmados. Otros cinco países tenían cifras de muertos más altas: Italia, España, China, Irán y Francia. Italia sumaba más de 10.000 muertes, más que ningún otro país.

La enfermedad se extendió a importantes ciudades de Estados Unidos, como Detroit, Nueva Orleans y Chicago, y a zonas rurales del país, con focos de infección en localidades del centro-norte del país y estaciones de esquí en las Rocosas.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que derrotar al virus tomaría “semanas y semanas y semanas”. Naciones Unidas, que tiene su sede en la ciudad de nueva York, donó 250.000 mascarillas a la ciudad. Cuomo aplazó las primarias en el estado para las elecciones presidenciales, del 28 de abril al 23 de junio.

En su advertencia sobre viajes, los Centros de Estados Unidos para el Control y Prevención de Enfermedades dijeron que los empleados de transporte de mercancías por carretera, la cadena alimentaria, servicios financieros y otros sectores quedaban exentos. Los gobernadores de los tres estados, señalaron tenían “plena discreción” sobre cómo aplicar la recomendación.

Cuomo y los gobernadores de los otros estados habían rechazado antes una sugerencia del presidente, Donald Trump, que planteó imponer una cuarentena a la región. Cuomo dijo que eso sería ilegal, una catástrofe económica y poco productivo, dado que el virus ya había llegado a otras zonas.

Por otro lado, el primer ministro de Rusia, Mikhail Mishustin, ordenó cerrar las fronteras del país el lunes. Diplomáticos y residentes en el enclave ruso de Kaliningrado, en el Mar Báltico, estaban exentos.

Vietnam recortó los vuelos internos y cerró restaurantes y otros negocios durante dos semanas a partir del sábado. Las reuniones de más de 20 personas quedaron prohibidas y el gobierno instó a las empresas a permitir que los empleados trabajaran desde casa si era posible.

Vietnam tiene en cuarentena a casi 60.000 personas llegadas al país desde naciones con casos del virus o que tuvieron contacto con infectados, según el Ministerio de Salud.

La provincia más populosa de Canadá, Ontario, prohibió el sábado las reuniones de más de cuatro personas en una orden de emergencia.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo que las restricciones contra el virus podrían hacer poco realistas los planes de celebrar elecciones presidenciales el 10 de mayo. La oposición pidió en el parlamento que se aplazaran los comicios, aunque el partido gobernante dijo que no había motivos para hacerlo. El parlamento aprobó el sábado cambios en la ley electoral para permitir que enfermos, ancianos y personas en cuarentena votaran a distancia.

En la mayoría de la gente, el nuevo virus causa síntomas o moderados como fiebre y tos que desaparecen en dos o tres semanas. Pero puede matar o causar complicaciones graves como neumonía a algunas personas, especialmente ancianos y pacientes con problemas médicos previos.

Más de 135.000 personas se han recuperado ya, según la Universidad Johns Hopkins.

En Detroit, que tiene una numerosa población con bajos ingresos, la cifra de muertos ascendió a 31, con 1.381 casos identificados para el mediodía del sábado.

“La trayectoria de Detroit es por desgracia incluso más brusca que la de Nueva York”, indicó la doctora Teena Chopra, directora médica de prevención infecciosa y epidemiología hospitalaria en el Centro Médico de Detroit. Muchos pacientes tenían problemas previos como asma, enfermedad cardiaca, diabetes e hipertensión.

“Esto se sale de la gráfica”, dijo. “Vemos muchos pacientes que se presentan con enfermedad grave, en lugar de enfermedad menor”.

Algunos estados empezaron a limitar la exposición a los visitantes de zonas más afectadas.

En Rhode Island, la Guardia Nacional recibió orden de ir puerta a puerta en las poblaciones costeras para localizar a los neoyorquinos e informarles de una cuarentena de 14 días para las personas de su estado.

El gobernador de Florida, Ron De Santis, ordenó a cualquiera llegado de la vecina Luisiana que se pusiera en cuarentena e indicó que las fuerzas de seguridad colocarían controles de carretera para identificar autos llegados del estado.

Gobiernos europeos, como los de Italia, España y Francia impusieron cuarentenas que dejaron desiertas las calles de ciudades normalmente bulliciosas.

Mientras tanto, China empezaba a suavizar sus restricciones después de que el gobernante Partido Comunista chino anunciara la victoria sobre el coronavirus.

Los servicios de autobús y metro se reanudaron el sábado en Wuhan, la ciudad de 11 millones de personas en el epicentro del brote. Las restricciones que impiden a los habitantes de Wuhan abandonar la provincia de Hubei terminan el 8 de abril.