El presidente Vladimir Putin había evitado ordenar semejante confinamiento

AFP

Moscú comenzó este lunes su primer día de confinamiento por un tiempo indeterminado, y varias regiones del país anunciaron medidas similares tras un llamado del primer ministro para intentar controlar el avance de la pandemia de COVID-19.

El presidente Vladimir Putin había evitado ordenar semejante confinamiento, y declaró feriado el período del 28 de marzo al 5 de abril instando a los rusos a quedarse "en casa".

Publicidad

Finalmente, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobyanin, decidió el domingo restringir los desplazamientos de los habitantes ya que el fin de semana los moscovitas habían recibido a la primavera en los parques de la ciudad, sin respetar las consigna de distanciamiento social de la muncipalidad.

Este lunes, a la hora de más circulación matutina, muchas calles del centro de la ciudad estaban casi desiertas, con muy pocos vehículos privados circulando, según una periodista de la AFP.

Publicidad

Un popular parque del centro estaba inhabitualmente vacío, con solo una solitaria mujer paseando a su perro, mientras que los coches de policía circulaban lentamente en las calles vecinas.

Los habitantes de Moscú -12 a 16 millones, según las estimaciones- solo podrán salir de la casa por una emergencia médica, para ir al trabajo en caso de ser necesario, al supermercado o la farmacia más cercana, anunció el domingo por la noche el alcalde Sobyanin en un comunicado.

También pueden sacar la basura y pasear al perro, en un radio de 100 metros en torno a su casa. Medidas similares se decretaron para la región que rodea a la capital.

El primer ministro ruso Mijáil Mishustin instó a los habitantes de las otras regiones del país a prepararse también para un confinamiento.

Rusia tiene oficialmente 1.534 casos de contagio y ocho muertos. Las dos terceras partes de los contaminados están en la capital rusa.

"Pido a los responsables de las regiones rusas prestar atención a la experiencia de sus homólogos (de Moscú y su región) y prepararse para la posibilidad de adoptar medidas similares", declaró Mishustin

"Nuestra tarea principal (...) es minimizar el riesgo de la propagación del virus" subrayó el jefe de gobierno.

Varias regiones anunciaron que seguirían el ejemplo de Moscú.

Así, la región de Murmansk (noroeste) ordenó un confinamiento general de la población a partir de las 09H00 GMT de este lunes. A su vez, la región de Zabaikalsk (Siberia oriental) adoptará medidas similares a partir de este lunes por la noche.

En Moscú, el respeto del confinamiento será controlado gracias a un "sistema inteligente de vigilancia", a saber su red de cámaras de reconocimiento facial, ya utilizado para vigilar a las personas que han sido colocadas en régimen de aislamiento en sus domicilios.

"Espero que de aqui al fin de la semana tengamos sistemas informáticos que nos permitan garantizar un control casi absoluto sobre los desplazamientos de la gente", declaró Sobyanin, según la agencia interfax.

El lunes, Rusia cerró totalmente sus fronteras para impedir la propagación de la epidemia, y solamente las tiendas de alimentación y las farmacias están aún abiertas en el país desde el 28 de marzo.

Publicidad

Publicidad