La portavoz de la diplomacia estadounidense Morgan Ortagus

AFP

Estados Unidos acusó este lunes a China de haber "hundido" un barco de pesca vietnamita en el mar de China meridional y la exhortó a "dejar de beneficiarse" de la situación creada por el nuevo coronavirus para "ampliar" su influencia regional.

"Estamos muy preocupados por informaciones según las cuales la República Popular China ha hundido un barco de pesca vietnamita en las proximidades de las islas Paracel, en el mar de China meridional", declaró en un comunicado la portavoz de la diplomacia estadounidense, Morgan Ortagus.

Publicidad

"Este incidente es el último en una larga serie de actos de la República popular de China para reivindicar derechos marítimos indebidos y perjudicar a sus vecinos del sudeste asiático", añadió.

Publicidad

El Departamento de Estado estadounidense llamó a Pekín a "seguir concentrado en apoyar los esfuerzos internacionales para combatir la pandemia" y "parar de beneficiarse del hecho de que otros Estados están ocupados o vulnerables, para ampliar sus pretensiones territoriales ilegales en el mar de China meridional".

Washington acusa desde hace tiempo a Pekín de militarizar ese mar para ampliar su influencia.

Publicidad

Publicidad