California Internacionales - 

California ordena licencias para trabajadores esenciales con COVID-19

California ordenó este jueves que los trabajadores del sector alimentación, considerados esenciales durante la pandemia de la COVID-19, reciban tiempo extra de licencia por enfermedad si fueron afectados por el virus.

El gobernador Gavin Newsom informó que la orden ejecutiva beneficiará a la "gente que siembra nuestra comida, que la cosecha, que la empaca, entrega, cocina, sirve y vende nuestra comida" que haya sido infectada o expuesto a la enfermedad que ha matado a 890 personas en el estado.

Casi la totalidad de los 40 millones de habitantes de California están bajo orden de permanecer en casa por la pandemia, con excepción de trabajadores esenciales como el personal de salud, de seguridad y de los servicios de alimentación, incluidos los agricultores.

Pero muchos de ellos temen perder sus empleos si tienen que faltar.

"No queremos que vayan a trabajar enfermos", dijo el gobernador en una conferencia de prensa virtual, indicando que esta licencia remunerada es pagada por el empleador y es "complementaria" a la que ya se proporciona en el contrato.

"Queremos que sepa que si está enfermo (...) está bien que le diga a su empleador, que va a recibir un sueldo suplementario por un mínimo de dos semanas".

"Escuché a algunos trabajadores de un supermercado decir 'nos llaman trabajadores esenciales, pero cada vez más nos sentimos como si fuéramos desechables'. Quiero que sepan que no son desechables, son esenciales y son valorados", indicó el gobernador.

"Las filas de los mercados están en la línea de tiro de esta pandemia", consideró.

La medida -que aplica a empresas con más de 500 empleados-- fue celebrada por el sindicato de campesinos (UFW).

"La protección de estas comunidades (...) es vital para la protección de nuestro suministro de alimentos", dijo su presidenta Teresa Romero.

Muchos de los trabajadores en este sector son indocumentados, que no pueden beneficiarse del plan de alivio aprobado por el gobierno federal.

Newsom anunció el miércoles que destinará 125 millones de dólares -entre recursos públicos y privados-- para atender a esos inmigrantes que no tienen papeles.

"California es el estado más diverso de la nación. Nuestra diversidad nos hace más fuertes y resistentes. Cada californiano, incluyendo nuestros vecinos y amigos indocumentados, debe saber que California está aquí para apoyarlo durante esta crisis. Estamos todos juntos en esto", dijo Newsom.

El 10% de los trabajadores del estado, quinta economía del mundo, son indocumentados, según la ONG United We Dream.