EEUU Internacionales -  18 de abril 2020 - 18:46hs

EEUU: Estados se agrupan para decidir sobre coronavirus

En una caótica semana de reversiones de posición y contradicciones, el presidente Donald Trump dijo a los gobernadores de los estados que tomasen sus propias decisiones sobre cuándo levantar las órdenes de quedarse en casa una vez amaine la amenaza de coronavirus. Pero entonces usó Twitter para presionar a algunos a reabrir rápidamente sus economías y decirles que era su trabajo acelerar las pruebas del virus.

“Esto es un caos”, dijo el viernes el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. “Necesitamos un enfoque coordinado entre el gobierno federal y los estados”.

En ausencia de ello, Cuomo y otros 16 gobernadores que representan la mitad de la población del país han organizado tres grupos separados de estados comprometidos a trabajar juntos en los detalles del relanzamiento de la economía, las escuelas y eventos al tiempo que evitar un resurgimiento de las infecciones.

Los pactos se han celebrados entre estados mayormente con gobernadores demócratas en la costa oeste, alrededor de los Grandes Lagos y en el noreste, que cubre varias áreas metropolitanas grandes que cruzan fronteras estatales, incluyendo Nueva York, Chicago y Filadelfia.

El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que la colaboración reconoce “que esta pandemia desconoce fronteras, separaciones, no se pueden erigir muros alrededor de ella y no se pueden negar los hechos fundamentales básicos”.

Otros gobernadores van a hacerlo por su cuenta, incluyendo el segundo estado más populoso del país, Texas, donde el gobernador Greg Abbott dijo el viernes que mitigaría algunas de las restricciones por la pandemia a partir de la próxima semana.

California, Oregón y el estado de Washington han formado un grupo y se han celebrado pactos entre Connecticut, Delaware, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania y Rhode Island, así como entre Illinois, Indiana, Kentucky, Michigan, Minnesota, Ohio y Wisconsin.

Sus gestiones comienzan a la sombra de disputas públicas entre algunos gobernadores y Trump, cuyo mensaje ha cambiado frecuentemente durante la pandemia. Las asociaciones fueron anunciadas cuando Trump afirmaba tener “autoridad total” para levantar las restricciones en los estados.

Pero luego dijo que las decisiones quedaban en manos de los gobernadores mientras emitió directrices generales para reabrir las economías con el tiempo en lugares con pruebas extensas y números decrecientes de infecciones. Pero para el viernes estaba tuiteando mensajes de apoyo para quienes protestaban las órdenes de quedarse en casa en Michigan, Minnesota y Virginia.

En esta nota: