Hong Kong arresta a activistas y legisladores prodemocracia

AP - ZEN SOO

La policía de Hong Kong arrestó el sábado a al menos 14 veteranos legisladores prodemocracia, activistas y a un magnate de los medios de comunicación, acusados de participar en protestas ilegales el año pasado para pedir reformas.

Entre los detenidos estaban el activista y exlegislador Martin Lee, de 81 años, y los activistas prodemocracia Albert Ho, Lee Cheuk-yan y Au Nok-hin.

Publicidad

Las autoridades arrestaron también al magnate Jimmy Lai, fundador del diario local Apple Daily.

Lai, Lee Cheuk-yan y Yeung Sum _ que en su día fungió como legislador del Partido Democrático _ fueron acusados en febrero por su implicación en las multitudinarias manifestaciones antigubernamentales del 31 de agosto del año pasado.

Publicidad

Las protestas contra la propuesta del gobierno del territorio semiautónomo chino de reformar la ley de extradición expusieron las profundas divisiones entre los residentes en Hong Kong, de mentalidad democrática, y el Partido Comunista que rige el gobierno central en Beijing.

El proyecto de ley, que habría permitido enviar a residentes de Hong Kong a la China continental para ser juzgados allí, terminó retirándose, pero las movilizaciones continuaron durante varios meses exigiendo cambios en el derecho a voto y una investigación independiente sobre la conducta de la policía.

Publicidad

Publicidad