México Internacionales -  18 de abril 2020 - 18:43hs

Presidente de México defiende al subsecretario de salud

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, salió al paso el sábado de las críticas al trabajo del subsecretario de Salud vertidas la víspera en el noticiario nocturno de la segunda cadena de televisión más grande en el país y pidió a la población hacer caso de los consejos de Hugo López Gatell.

En un segmento del noticiario Hechos, de la cadena TV Azteca, el conductor Javier Alatorre se fue en contra del trabajo de López Gatell, quien todos los días por la noche explica el panorama de la pandemia en el país en una rueda de prensa que se transmite en los canales del gobierno y otras plataformas.

"Sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes”, dijo Alatorre. “Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no haga caso a Hugo Lopez Gatell, gobernadores ya desmintieron las cifras del subsecretario de Salud”.

Jaime Bonilla, gobernador del estado de Baja California, había polemizado con López Gatell previamente al cuestionar las cifras de muertos en su entidad, que de acuerdo a él, son más elevadas que las reportadas por el alto funcionario de Salud.

“Creo que se equivocó mi amigo Javier Alatorre anoche que llamó a no hacerle caso al doctor Hugo López Gatell, creo que fue una actitud no bien pensada porque Javier es una persona buena y creo que cometió un error como cometemos errores todos”, planteó López Obrador en un video mensaje. “Tiene el derecho a expresarse, que viva la libertad de expresión, pero quiero aclarar que no está bien llamar a no hacerle caso al doctor Hugo López Gatell, él es una autoridad, él nos representa... a mí me representa y yo me siento representado por él, yo y mi familia, considero que todos los mexicanos debemos hacer caso a los especialistas”.

TV Azteca es propiedad del millonario Ricardo Salinas Pliego, uno de los hombres más ricos del país, quien abiertamente se ha declarado en contra de las medidas de distanciamiento social desde que las autoridades sanitarias comenzaron a imponerlas sobre la población.

Salinas Pliego pidió no dejar de salir a la calle para no frenar la actividad económica y así “evitar este tsunami de destrucción del empleo y de destrucción del tejido social”.

Hasta el viernes por la noche, México tenía detectados 6.875 casos positivos de coronavirus, con 546 decesos.

“Vamos bien, es de mal gusto compararnos con otros países cuando se trata de desgracias, de dolor humano, pero México es de los países con mejores resultados en el enfrentamiento en el combate a la pandemia”, destacó López Obrador. “Tenemos que hacer caso de las recomendaciones de los médicos especialistas, de los científicos, son un grupo excepcional el que nos está asesorando, lo que cuentan son los resultados y vamos bien”.

Apenas el pasado jueves, las autoridades sanitarias extendieron las medidas de distanciamiento social hasta el 31 de mayo para la mayoría de las entidades y para el 17 en municipios que no tengan coronavirus entre sus habitantes y que tampoco lo tengan las poblaciones con las que colindan.

“Esa es la recomendación y la tenemos que cumplir, sé que se sufre y se padece por cuanta gente humilde pobre que se busca la vida a diario y está pasando por un mal tiempo, pero no es en vano hay que cuidarnos”, concluyó López Obrador.

En esta nota: