Perú Internacionales - 

Deniegan libertad a exalcaldesa de Lima que teme contraer COVID-19

La justicia peruana rechazó el lunes el pedido de cese de prisión preventiva de la exalcadesa socialista de Lima, Susana Villarán, solicitado ante el riesgo de contraer COVID-19 mientras está recluida por el escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht.

"Juez Jorge Chávez Tamariz declaró infundado el pedido de cese de prisión preventiva solicitado por Susana Villaran De la Puente en la investigación que se le sigue por presunto delito de lavado de activos y otros en agravio del Estado", informó la Tercera Sala Penal Nacional en su cuenta de Twitter.

Durante una audiencia virtual, el juez dispuso que Villarán siga en la cárcel limeña de mujeres de Chorrillos, hasta cumplir la orden de 24 meses de prisión preventiva.

La exalcadesa, de 70 años, padece lupus y está presa desde mayo de 2019. Su defensa alegó que las condiciones de hacinamiento en la prisión favorecen la propagación del virus.

Villarán, quien gobernó Lima entre 2010 y 2014, es investigada por el presunto delito de lavado de activos y asociación ilícita.

La fiscalía le imputa haber recibido 10 millones de dólares de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para financiar dos campañas electorales.

El rechazo al pedido de Villarán ocurre en la misma semana que la justicia debe decidir en una audiencia virtual un pedido similar de excarcelación de la líder opositora peruana Keiko Fujimori.

La hija mayor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) cumple prisión preventiva también por el caso Odebrecht en la misma cárcel limeña que la exalcaldesa.

El pedido de Keiko, de 44 años, se debatiría el martes, según sus abogados.

La COVID-19 ha dejado al menos siete presos muertos y más de 40 infectados en las hacinadas cárceles peruanas. También 26 guardias penitenciarios han dado positivo al virus.

Perú registraba 16.325 contagios (+697) y 445 decesos (+45) según datos oficiales difundidos el lunes.

FUENTE: AFP