CIUDAD DEL VATICANO Internacionales -  22 de abril 2020 - 08:14hs

El papa Francisco equipara coronavirus y medio ambiente

El papa instó el miércoles a los líderes mundiales a extraer lecciones de la pandemia del coronavirus y a trabajar juntos para proteger el planeta y a los más vulnerables de la destrucción y explotación medioambiental, coincidiendo con el 50mo aniversario del Día de la Tierra.

Francisco ha hecho del ambientalismo uno de los sellos de su papado, dedicando una encíclica entera a la necesidad de proteger la creación de Dios. Denunció que el sistema económico “estructuralmente perverso” permitía a los ricos explotar a los pobres y convertir la Tierra en un “inmenso montón de suciedad”.

“Como la trágica pandemia del coronavirus nos ha enseñado, podemos superar los desafíos globales solo mostrando solidaridad con el prójimo y abrazando lo más vulnerable de nuestro medio”, dijo el papa el miércoles. Durante la cuarentena, ha rezado un día por cada uno de los sectores de la sociedad afectados, desde médicos y enfermeras a reclusos y ancianos.

El pontífice elogió las iniciativas de los jóvenes que recuerdan a las generaciones mayores su fracaso a la hora de proteger el planeta, y apuntó: “No tenemos futuro si destruimos el entorno que nos sustenta”.