Maryland Internacionales - 

Maryland: Elección por correo por temores al coronavirus

Maryland habilitó apenas tres centros de votación el martes para una elección para un escaño legislativo, tras haber permitido la votación por correo debido a los temores por la pandemia de COVID-19.

La junta electoral del estado envió unos 484.000 papeletas de votación luego de que el gobernador Larry Hogan permitió el sufragio por correo para decidir al sucesor del representante Elijah Cummings, quien falleció en octubre.

Compiten por el escaño el demócrata Kweisi Mfume y la republicana Kimberly Klacik.

Tras contemplar las imágenes de Wisconsin, donde los votantes tuvieron que estar parados en fila durante horas en unas elecciones primarias, las autoridades de Maryland decidieron permitir la votación por correo.

A lo largo y ancho del país han proliferado los debates sobre cómo balancear los riesgos a la salud pública con el proceso democrático de votar. Muchos estados han postergado sus primarias u otras consultas populares a fin de poder prepararse para recibir votos por correo, trasladar centros de votación, contratar voluntarios y comprar desinfectantes y otros artículos de limpieza.

La mayoría de los estados han estado preparándose para permitir la votación a distancia. Algunos —como Kansas, Wyoming y Alaska— eliminaron del todo las votaciones en persona y enviaron papeletas electorales a todos los registrados para votar. Otros, como Georgia y Nebraska, optaron por enviar a todos los registrados aplicaciones para votar a distancia, pero no las papeletas.

Tales decisiones cubren sólo a las venideras primarias o consultas extraordinarias. No se ha decidido aún si regirán para las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre, en las que el presidente Donald Trump busca la reelección.

La elección en Maryland inicialmente iba a ser totalmente a distancia, pero se acordó abrir algunos centros ante denuncias de que el proceso le impediría a participar a ciertos segmentos de la población, como los discapacitados y los desamparados. Ya se han recibido más de 85.000 sufragios por vía postal.